Estado

Abrirán servicio médico a toda la población

No se requerirá de una póliza -que antes era gratis- para ser atendido en el nuevo Instituto de Salud

El Diario de Chihuahua

sábado, 26 octubre 2019 | 07:11

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- La desaparición del Seguro Popular para ser sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar, tiene como principal cambio que a partir del primero de enero, todas las personas que no tengan otro servicio médico serán atendidas, sin necesidad de tramitar una póliza. 

En Chihuahua la cantidad de afiliados del Seguro Popular es de un millón 234 mil personas, quienes de manera automática en enero serán derechohabientes del nuevo instituto. 

Según explicó personal de la Dirección del Seguro Popular en Chihuahua, hasta el momento el cambio del programa de Salud aún tiene que ser aprobado por el Senado de la República. 

En caso de que no sufra cambios, el primero de enero será el Instituto de Salud para el Bienestar el que se encargue de seguir con la atención, por lo que el servicio seguirá de manera normal. 

Respecto a que el servicio médico será prestado de manera general y su impacto en los recursos disponibles, el compromiso con los estados es que se les asignará por lo menos la misma cantidad que fue asignada este año, en el caso de Chihuahua es de mil 400 millones de pesos, pero está pendiente que haya una ampliación del presupuesto para aumentar la capacidad. 

Destacó que las personas serán atendidas solamente presentando su Clave Única de Registro de la Población CURP, para verificar que no esté dado de alta en otro servicio médico, pero se eliminan los estudios socioeconómicos, así como el trámite de la póliza familiar. 

Hasta ahora los beneficiarios del Seguro Popular son atendidos en las instalaciones de los hospitales estatales como el Hospital General, además de que están limitados a un cuadro básico de enfermedades y medicamentos. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search