Estado

Abrirá IEE oficina en Juárez

Busca mejorar participación ciudadana en comicios

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Tras tener Juárez el porcentaje más bajo de participación ciudadana en las pasadas elecciones, el Instituto Estatal Electoral (IEE) apuesta a la instalación de una oficina regional aquí para que, trabajando en la promoción de este tipo de actividades, dicho porcentaje mejore de cara al 2024.

El consejero electoral del IEE, Gilberto Sánchez, dijo que se prevé que dicha oficina absorba un presupuesto anual de al menos cinco millones de pesos.

Ayer, el IEE realizó en esta frontera un diálogo con líderes de opinión denominado “La cultura cívica y la participación ciudadana en la actualidad”, en el que se hizo una reflexión de los resultados electorales de junio de este año, destacando la pasividad de los fronterizos por participar en estos ejercicios.

El Municipio de Juárez, que tiene la mayor cantidad de votantes en el estado, un millón 144 mil 519 ciudadanos con derecho a sufragar, aportó a las elecciones sólo el 38 por ciento de los votos. A nivel estatal el número fue de 46.

El consejero dijo que hay incluso teorías de que la lista nominal no es confiable, debido a que la ciudad es fluctuante. “Hay quienes tienen aquí la credencial pero se van a Estados Unidos por trabajo”.

También debido a que hay secciones que tienen más lista nominal que habitantes según el último Censo del Inegi. “Eso nos dice que está inflado y no ayuda”, expresó.

“No hay, creo, de otra más que estar cerca de la ciudadanía, construir ciudadanía”, afirmó. Expresó que el reto, la idea de acercamientos, es buscar aliados, que digan que como órganos empresariales los vamos a apoyar.

Durante el foro se habló de que en las elecciones más grandes de la historia, aquí en Chihuahua se aplicaron criterios de paridad de género no sólo en las candidaturas, sino en la conformación de órganos como el Congreso del Estado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search