PUBLICIDAD

Estado

Abren investigación por daños en Ojinaga

Podrían incluir el delito de privación ilegal de la libertad por caso del superdelegado

Agencias

viernes, 12 junio 2020 | 06:19

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) abrieron una carpeta de investigación por los hechos sucedidos el pasado martes en la ciudad de Ojinaga, donde tres pick up tipo “Ram” de la Secretaría del Bienestar sufrieron daños (dos de ellas fueron incineradas), a raíz del conflicto con productores. 

La dependencia federal no ha confirmado si por las agresiones que sufrió el coordinador de Programas Federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, se iba incluir el delito de privación ilegal de la libertad, pero se indicó que debido a que no existe en Ojinaga una subsede de esa institución federal el trabajo de investigación iba ser conjunto con el fuero común. 

Fue en el exterior de la Presidencia Municipal de Ojinaga donde se suscitó el enfrentamiento entre productores que reclamaban a las autoridades federales, representadas por el coordinador Juan Carlos Loera, la apertura de las cortinas de la presa Luis L. León, mejor conocida como “El Granero”, para pagar el agua a los Estados Unidos de Norteamérica. 

Los ánimos subieron de tono cuando los productores molestos responsabilizaron al Gobierno federal de la extracción masiva de agua, poniendo en riesgo miles de cosechas y la subsistencia de miles de familias de la región fronteriza, ante la falta de lluvias.

En videos que se difundieron en medios de comunicación y redes sociales se observó cuando el coordinador Juan Carlos Loera tuvo que salir en medio de gritos del edificio de la Presidencia Municipal con resguardo policíaco y luego regresar para protegerse, pues la camioneta RAM en que se trasladaba fue volcada por los manifestantes. 

Ya durante la tarde-noche dos de las tres camionetas utilizadas por los funcionarios federales fueron incineradas por los productores inconformes. El vocero de la FGE, Carlos Huerta, informó que una vez que se integre la averiguación se declinará la competencia a la instancia federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search