Estado

Abre Fiscalía 149 denuncias electorales

En todo el país se realizaron 38 detenciones

Marco Tapia / El Diario de Juárez / Delitos más comunes • Destrucción de documentos y materiales electorales • Compra de votos • Beneficios en programas sociales • Abstenerse de cumplir con funciones electorales • Recoger credenciales de elector en modo ilegal

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 08 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) abrió expedientes a 149 denuncias que calificaron como delitos electorales en todo el país, de las cuales hubo 38 detenciones en flagrancia, dijo José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de esa institución investigadora.

Entre las detenciones se encuentra la que ocurrió en Ciudad Juárez cuando una mujer presuntamente intentó depositar tres boletas a la urna para diputados federales.

La destrucción de documentos y materiales electorales, la compra de votos, beneficios en programas sociales, abstenerse de cumplir con funciones electorales y recoger credenciales de elector en modo ilegal, fueron de los delitos más denunciados, detalló.

Con relación al número de denuncias electorales, explicó que se recibieron 8 mil 395 llamadas en los sistemas de atención de Fedenet y Fedetel, de las cuales 7 mil 400 fueron de orientación ciudadana, del resto se desprenden las 149 denuncias formales.

Dijo que en todo el país votaron 46 millones de personas, con lo cual se considera una de las elecciones más grandes junto con la de 1997.

En Juárez

En el caso de la mujer detenida en esta ciudad, identificada como María del Carmen Ch. C. de 56 años, se dijo que fue consignada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude electoral

La intervención se dio luego de que agentes municipales atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, en donde reportaron a una fémina retenida por fraude en la casilla ubicada en el cruce de las calles Chihuahua y Francisco I. Madero, en la colonia División del Norte.

Se entrevistaron con la presidenta de casilla, la cual denunció que dicha mujer llegó para realizar su voto, pero al momento de comenzar a ingresar las boletas en las urnas, se percató que esta intentó meter tres boletas en la urna de diputaciones federales, por lo que rápidamente intervino para evitar su cometido, asegurándole tres boletas marcadas a favor del mismo partido.

Una decena de investigaciones

En cuanto a los casos atendidos por la Fiscalía de distrito en la Zona Norte, se cuenta con 10 carpetas de investigación de delitos electorales denunciados el domingo, dijo el titular de esa representación social Jorge Nava López.

Detalló que se recibieron cerca de 18 folios en donde a través de llamadas anónimas se argumentaron diferentes irregularidades en casillas, finalmente se depuró el número y se abrieron 10 carpetas de investigación, sin embargo hasta el momento no hay personas detenidas.

“Hubo algunas intervenciones que se realizaron por parte de la Policía de Investigación, sin embargo todo quedó en presentaciones ante Ministerio Público para tomar declaraciones y determinar si se actualizaba alguno de esos delitos”, mencionó.