Abre Cobach proceso contra 4 exfuncionarios

La localización de un departamento de lujo en un plantel valuado en 600 mil pesos fue una de las irregularidades denunciadas

Orlando Chávez
El Diario
jueves, 21 marzo 2019 | 06:00
El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La Dirección General del Colegio de Bachilleres promovió ante la Secretaría de la Función Pública un proceso de investigación contra cuatro exfuncinarios

de la dependencia, entre los que figura el exdirector general del Cobach y excoordinador nacional del Sistema de Bachilleres, Primo Armendáriz.  

La Secretaría de la Función Pública publicó edictos de notificación debido a que calificó como “ilocalizables” a los implicados, sin embargo personal de El Diario ayer pudo hablar directamente con Primo Armendáriz, quien declaró que ha estado “localizable” y que atenderá las observaciones que se le están haciendo.

 Según los edictos publicados, la directora promovió recursos administrativos contra José Luis Fernández Serrata, exjefe del Departamento de Recursos Financieros del Cobach, Miguel Primo Armendáriz, exdirector general, Eduardo Trevizo Salazar, exabogado del Cobach y Mauricio Meléndez Sierra, contralor de la institución.  

Los cuatro señalados trabajaron en el Colegio de Bachilleres en la pasada administración.

En los edictos, los cuales tienen los números 013/2018, 053/2018 y 009/2018, se informa que la Secretaría de la Función Púbica no los ubicó, por lo que fue realizada la publicación y que tienen 15 días para atender la notificación, de lo contrario se les considerará en rebeldía.

Ayer personal de la Dirección del Colegio de Bachilleres explicó que fue realizada una auditoría y que las irregularidades fueron turnadas a la SFP, la cual es la autoridad que realiza la investigación e hizo la publicación, por lo que no es posible dar información de un caso abierto.  

Entre las irregularidades denunciadas al iniciar la presente administración, fue la localización de un departamento de lujo en las instalaciones del Plantel 19 del Cobach en Juárez, valuado en 600 mil pesos y que presuntamente sabían de su existencia Meléndez Sierra y Trevizo Salazar. 

Hace dos años Ortuño declaró que en el Cobach había un desfalco de 300 millones de pesos. Armendáriz declaró ayer que las cuentas del Cobach, mientras estuvo a cargo, fueron aprobadas por el Congreso del Estado y que desconocía de la investigación que se le realizaba.

Precisó que vive en la Ciudad de México pero que pueden localizarlo sin mayores problemas. Concluyó que atenderá la notificación y que desconoce la situación de sus excompañeros.  


[email protected]