PUBLICIDAD

Estado

Abordarán en Palacio de Gobierno desaparición de poderes en NCG

En materia de seguridad no debe haber partidos políticos: presidente de la Jucopo

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 09 agosto 2023 | 17:53

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Ante la crisis de seguridad y la deficiencia en los servicios públicos que se vive en Nuevo Casas Grandes, ayer en Palacio de Gobierno, el secretario General Santiago de la Peña, se reunió con el diputado Alfredo Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de analizar las acciones que se habrán de tomar entre las que se contempla la desaparición de poderes en aquel municipio.

El funcionario estatal afirmó que es un tema delicado en el que al final de cuentas la decisión recaerá en el Poder Legislativo con base en un sustento jurídico, pensando siempre en el bienestar de la población. En tanto, el legislador comentó que, en materia de seguridad se deben realizar las acciones contundentes y no debe haber distinción entre partidos políticos.

Desde que el Gobierno del Estado asumió las labores de seguridad pública en Nuevo Casas Grandes el pasado tres de mayo, ante las denuncias de que la Policía Municipal estaba coludida con el crimen organizado, se ha contemplado la posibilidad de la desaparición de poderes en dicho municipio.

La intervención del Estado inició con el desarme de la Policía Municipal, cuyos elementos fueron remitidos a presentar los exámenes de control y confianza, pero antes de esto, 40 de ellos prefirieron presentar su renuncia y de los 64 que, sí fueron evaluados, únicamente seis acreditaron la evaluación; sin embargo, no regresaron a sus labores por decisión propia.

Además de esto, el gobierno municipal encabezado por Cynthia Ceballos, emanada del Partido del Trabajo, ha sido incapaz de establecer servicios públicos eficientes como la recolección de basura, labor que, en los últimos días ha sido asumida por el Gobierno estatal que facilitó los camiones recolectores. Ante esto, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña manifestó que no es un tema sencillo, por lo que no se pueden adelantar vísperas, pues primero se tiene que verificar a fondo las condiciones que privan en Nuevo Casas Grandes y que sea cual sea la decisión que se tome, debe estar debidamente sustentada con todos los elementos posibles, para que sea el Congreso del Estado quien determine lo que se hará.

En tanto, el diputado Alfredo Chávez expresó que existe plena coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo para abordar el tema que se encuentra bajo evaluación y la desaparición de poderes es una situación que está contemplada, pero que se tendrán que reunir todas las pruebas para poder aplicar esta determinación.

Dijo que apoyan las labores que la gobernadora Maru Campos ha instruido en aquel municipio y en lo que respecta a seguridad se tiene que hacer lo necesario y es un tema en el que el distingo partidista no debe sobreponerse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search