Estado

Abastece tren de combustible a Chihuahua

Descartan desabasto en la entidad tras cierre de ducto

Itzel Ramírez/
El Diario

jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Ante la demanda de combustible por el cierre del ducto de Chihuahua a Gómez Palacio, Pemex ha comenzado usar tren, además de las pipas, para el transporte de combustibles a otras entidades del país, señaló Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del Gobierno federal. 

Petróleos Mexicanos, en operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, determinaron en días pasados el cierre del ducto que transporta combustible de Chihuahua a Gómez Farías, como parte de la estrategia del Gobierno federal para el combate al robo de gasolinas en el país.

Loera precisó el martes pasado que para subsanar el impacto del cierre de los tubos se habían mandado 50 autotanques, encargados de transportar las gasolinas a ciudades como Monterrey y Guadalajara. 

En entrevista, Loera de la Rosa afirmó que además de las pipas, la petrolera ha comenzado a usar el ferrocarril para llevar los combustibles, que se importan desde El Paso, Texas.

“Hasta el momento el único problema ha sido el transporte de las gasolinas, por eso ya se están haciendo envíos también por ferrocarril”, aseguró.

Informó además que en la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Ciudad Juárez es donde se calibraron los 50 autotanques para garantizar la entrega completa de los combustibles transportados. 

El funcionario descartó que como consecuencia de la estrategia haya posibilidad de desabasto de combustible en la frontera.

Fernando Carbajal, presidente de Onexpo Juárez, descartó igualmente cualquier riesgo de desabasto. Dijo además que el hecho de que la TAD de Pemex en la ciudad trabaje las 24 horas hace que la logística para el llenado de los autotanques no se haya visto afectada.

Aunque en Chihuahua el robo de combustible por tomas clandestinas no es tan alto como en otras entidades, recordó Loera, se han detectado zonas de perforación de pozos. (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search