Estado

Abandono desató violencia en Madera

Exigen plan integral para combatir crimen en la región

El Diario

lunes, 06 abril 2020 | 10:50

Staff/El Diario de Juárez

Chihuahua— La violencia que se vive cotidianamente en el municipio de Madera y toda esa región del estado es consecuencia de tantos años de abandono por parte de las autoridades, consideró Eraclio Rodríguez, diputado federal de Morena por el Distrito 07 de Chihuahua, que abarca esa zona. 

El abandono al que se refiere es por parte de los gobiernos federal y del estatal, “los alcaldes están reducidos a nada”, agregó.

“No se trata de nomás mandar soldados y policías, se trata de un trabajo integral para generar empleo, atender la salud, la educación y posiblemente cambiar el entorno. No es un asunto nada más de balazos, pero tampoco de abrazos”, afirmó.

La tarde-noche del viernes se dio un enfrentamiento armado en una brecha de la comunidad conocida como La Norteña, que dejó un saldo de 19 muertos, así como la detención de una persona, y el aseguramiento de 20 armas largas, dos granadas de fragmentación y dos vehículos. 

Se informó que se trató de un choque entre grupos rivales del crimen organizado; el legislador Rodríguez aseguró que dicha situación se debe a la falta de presencia de fuerzas del orden público. 

“Falta la presencia de las autoridades federales y estatales, y a la par es una zona económicamente muy olvidada. El ejido del Largo era un emblema económico en el estado, y ahora está reducido a su mínima expresión”, manifestó el diputado federal morenista.

Con el enfrentamiento del fin de semana en esa región se contabilizan 71 personas muertas en 18 balaceras durante la administración del panista Javier Corral.

“Eso provoca constantemente el desplazamiento de familias. Por eso existen campos de agricultura abandonados, comunidades solas; se ha perdido mucho en esa zona”, lamentó Rodríguez. 

Por eso, insistió, las autoridades deben atender la parte social, educativa, económica, de salud, y demás, para tener oportunidades en los habitantes de esa región del estado.

Luego del enfrentamiento, que duró varias horas sin que intervinieran corporaciones de seguridad, el Estado desplegó un operativo en la zona, según informó el sábado el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

Dijo que mantiene un operativo integrado por las diversas fuerzas de seguridad con el objetivo de resguardar a la población y ubicar a los participantes de estos hechos. 

Peniche Espejel informó que el hecho forma parte de las disputas que sostienen ambos grupos de la delincuencia organizada que operan en aquella zona, y aseguró que la población no estuvo en riesgo, pues el enfrentamiento ocurrió en una zona despoblada y no se reportó la quema de vehículos o viviendas.

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search