PUBLICIDAD

Estado

Abandonan investigación por explosión en Cerro Grande

Vecinos de la colonia interponen denuncias por daños

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 diciembre 2020 | 13:10

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Retirando toneladas de escombro y reparando puertas y ventanas por sus propios medios se han pasado los días festivos vecinos de la colonia

Cerro Grande, tras la fuerte explosión que causó severos destrozos en al menos ocho domicilios.

Esto aunado a la incertidumbre y el abandono por parte de autoridades, que les ha llevado a algunos a interponer denuncias para la reparación de los daños, pero sin un dictamen oficial, ya que acusan que nadie se ha hecho responsable, pues las autoridades se fueron del sitio al segundo día sin que hasta ayer regresaran.

La Fiscalía General del Estado (FGE), es la encargada de realizar el peritaje y dictamen que determinaría las causas de la explosión ocurrida el pasado 23 de diciembre, que dejó también hospitalizadas a dos personas.

Sin embargo los vecinos detallaron que al segundo día nadie regresó al domicilio ni han tenido comunicación con ellos para informarles qué será lo que procederá en cuanto a las reparaciones, pues incluso cuatro familias no pueden regresar a sus casas debido a que se considera que tienen “falla estructural crítica” y están en riesgo de derrumbe.

“Vamos a hacer un llamado a las autoridades para que nos apoyen en lo que les corresponde. Protección Civil que venga y revise casa por casa, porque no han dicho ‘oiga su casa está habitable o puede hacer esto’. Sólo una ocasión pudimos entrar por documentos, medicamentos, cosas importantes, pero de ahí en más no sabemos cuáles son los daños, las pérdidas”, comentó una de las vecinas mayormente afectadas.

Las casas alrededor del domicilio donde ocurrió la explosión, marcado con el número 2426, fueron de las más afectadas, tanto en la calle Hacienda de Tabalaopa, como en los domicilios detrás de la misma. En uno de ellos un boquete que casi era del tamaño de la pared se apreció a simple vista en el segundo piso, de donde los moradores sacaban las toneladas de escombro para liberar los tanques de gas.

“Absolutamente nada de apoyo, ninguna autoridad ha regresado, ni bomberos ni Protección Civil. Desde siempre trabajamos por nuestra propia cuenta, los bomberos no cerraron ni los tanques de gas, para liberarlos yo tuve que sacar todo el escombro. Lo único es que pusimos ya la denuncia ante la Fiscalía”, condenó uno de los vecinos.

Otro de los habitantes que viven en contra esquina de la casa siniestrada manifestó que ellos sí regresaron; sin embargo, su casa se encuentra inhabitable y todas las ventanas perdieron los vidrios.

“La casa está inhabitable porque no tiene ningún vidrio, el aire corre como si nada. Imagínese las temperaturas. Mi esposa es asmática y es alérgica al frío. Yo estuve hace dos inviernos enfermo de los pulmones, si me vuelvo a enfermar podría ser una pulmonía fulminante.

Apenas hasta el martes habrá dinero y oportunidad de poner los vidrios, que vamos a pagar nosotros por la urgencia y vamos acumulando facturas para poner una demanda para quien resulte responsable. No se sabe quién”, detalló.

En este sentido 40 casas se vieron afectadas a la redonda con vidrios rotos, por lo que empresas y trabajadores dedicados a este rubro se pudieron ver en distintas calles, tras el estallido que también afecto algunos vehículos.

Será hoy a las 12:00 cuando el Comité de Vecinos lleve a cabo una rueda de prensa en la que pedirán la intervención de autoridades para que puedan ayudarlos a resolver esta problemática.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search