PUBLICIDAD

Estado

En Chihuahua

Abandonan a 340 migrantes

Los encuentran en bodega hacinados y en condiciones insalubres

Federico Martínez / Daniela Nava
El Diario

sábado, 18 septiembre 2021 | 10:00

Cortesía | La mayoría de los rescatados son guatemaltecos

PUBLICIDAD

Chihuahua— Hambrientos, deshidratados y en condiciones insalubres fueron localizados ayer 340 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, en una bodega de la colonia Vistas Cerro Grande, al sur de la ciudad.

Entre los rescatados había menores y personas del sur de México, quienes de acuerdo con los reportes de las corporaciones que participaron en el operativo, estaban en condiciones deplorables e inhumanas.

Los migrantes fueron encontrados en una bodega cerrada con cadenas en las calles Octava y Táscate de dicha colonia. Según versión de los elementos que participaron, llevaban varios días sin tomar agua ni probar alimento.

Policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acudieron al lugar tras atender un reporte de privación de la libertad de migrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban en dicho sitio.

El reporte de auxilio al 911 lo habría hecho desde el mismo lugar una de las personas que estaban encerradas, se informó de manera extraoficial. 

Al llegar al sitio los oficiales gritaban a los migrantes si se encontraban bien, a lo que ellos respondían que sí, pero que estaban encerrados. Momentos después dos oficiales brincaron la barda del domicilio y con unas pinzas rompieron las cadenas para liberar a las víctimas.

En su mayoría eran hombres de entre 20 y 30 años los que se encontraban privados de la libertad, quienes una vez fuera de la vivienda subieron con sus pertenencias a las patrullas para ser trasladados a tres albergues de la ciudad. Entre las personas rescatadas había cinco mujeres y 14 menores.

La mayoría de los migrantes manifestaron ser de origen guatemalteco y que se encontraban por su propia voluntad en dicho domicilio, ya que pretendían cruzar a los Estados Unidos

Colaboradores de albergues que atendieron a los rescatados comentaron que gran parte de ellos estaban hambrientos y en algunos casos deshidratados.

Explicaron que físicamente se encontraban cansados, pero en general en buenas condiciones de salud, por lo que se procedió a una revisión médica para descartar algún padecimiento.

Ya en los espacios seguros los migrantes recibieron alimento caliente, bebidas y postres. En algunos casos se procedió a suministrarles suero oral y tenerlos en reposo para ver su evolución.

Sin información la FGR

Miguel Ángel García Rebollo, subdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR), expresó que hasta ayer por la tarde no habían recibido alguna denuncia formal por el abandono de estas 340 personas.

Comentó que al hacerse cargo del asunto la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondía a ellos asesorar a las personas en materia legal, por si tenían la intención de denunciar ya que estaban en condiciones de ser víctimas de trata.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se negó a proporcionar información al respecto. Vía telefónica, una de las empleadas, que no se identificó, dijo que los datos sólo se podían brindar de manera personal en un horario de oficina.

dnava@diarioch.com.mx

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search