Estado

Abandonan 380 agentes la Policía Estatal

Constantes ataques contra elementos los hacen renunciar a la corporación

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 16 junio 2019 | 10:17

Staff/El Diario de Juárez

Chihuahua— Un total de 380 elementos de la Policía Estatal abandonaron voluntariamente la corporación de enero de 2018 a mayo de 2019, muchos de ellos debido a los atentados por parte de la delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, la Fiscalía detalló que otras 16 bajas fueron ordenadas por la Comisión de Honor y Justicia, por presuntos actos de corrupción cometidos por los elementos.  

La solicitud de acceso a la información pública fue presentada el pasado 6 de mayo por un ciudadano a través del Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Chihuahua, registrada con el número de folio 058232019.

El titular de la Unidad de Transparencia, Juan Urbina Burciaga, proporcionó la tabla de bajas de la Policía Estatal en los últimos 17 meses.

La Dirección General de Administración, mediante oficio FGE/DRH/04732/2019, detalló las cifras en las que muestra que en el año 2018, los meses con mayores bajas voluntarias de policías fueron abril (28), mayo (30), julio (33), octubre (27) y diciembre (27).

En lo que va del 2019, el mes de enero registró el pico más alto con 44 renuncias, febrero con 22, marzo con 27 y abril 23.

A la fecha de la solicitud de información, mayo llevaba cinco bajas de elementos de la Policía estatal.

Entre los ataques que han sufrido los elementos destacan el del 7 de septiembre de 2018 en San Juanito, municipio de Bocoyna, que dejó cuatro policías sin vida y una patrulla calcinada.

Los elementos estaban a disposición en Cuauhtémoc y de regreso a su base fueron emboscados.

El pasado 8 de marzo se presentó otra balacera en una carretera de Gómez Farías, a la altura de un lugar conocido como “La Cuesta del Toro”, en la que tres estatales murieron acribillados.

En ese mismo municipio, el comandante Luis Hurtado Armendáriz del grupo antibombas de la Comisión Estatal de seguridad fue atacado y su unidad quedó calcinada.

En el ataque participaron decenas de camionetas desde las que lanzaron varias granadas en contra de las unidades en las que viajaban los agentes estatales, donde murieron otros dos oficiales.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search