Estado

Abandona Estado plan contra cambio climático

Deja sin seguimiento las metas de un plan creado en abril de 2016

Sandra Rodríguez / Javier Olmos
El Diario

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

Carlos Sánchez

A siete meses de que se cumpla el plazo fijado en la Ley General de Cambio Climático para reducir emisiones contaminantes, el Gobierno del Estado de Chihuahua reporta haber dejado sin seguimiento las metas de un plan creado desde abril de 2016.

Lo anterior, excusó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Luis Felipe Siqueiros Falomir, porque no se tenían recursos disponibles para la creación del Plan Estatal de Cambio Climático, del cual, a dos años y medio de administración, señaló, apenas se tiene un borrador elaborado.

La Ley General de Cambio Climático establece que el país asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2020 un 30 por ciento de emisiones con respecto a la línea de base; así como un 50 por ciento de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000. 

Indica que las dependencias y entidades de la administración pública federal centralizada y paraestatal, las entidades federativas y los municipios deberán de implementar las acciones necesarias en Mitigación y Adaptación, de acuerdo con sus atribuciones y competencias para alcanzar las siguientes metas aspiracionales y plazos indicativos.

“Expertos están trabajando en el Plan Estatal de Cambio Climático, porque no hay uno aprobado y será hasta que se apruebe que se llevarán a cabo acciones concretas”, señaló Gilberto Wenglas, director de Ecología del estado, a través de la oficina de Comunicación Social.

Las medidas establecidas en dicho plan, publicado por el Gobierno del Estado de Chihuahua en abril de 2016, daban seguimiento a la Ley General de Cambio Climático que desde 2012 planteó reducir en un 30 por ciento para 2020 las emisiones de GEI. 

Para el estado de Chihuahua, el Plan Estatal de Cambio Climático de 2016 (PECC) seleccionó cinco de 33 medidas para reducir el consumo de energéticos, como la instalación de calentadores solares en 160 mil viviendas existentes, calentadores de paso para reducir un 20 por ciento la demanda pronosticada de gas LP y el reemplazo de equipos de alta intensidad en el sector manufacturero, entre otras.

“Resulta indispensable reconocer que con tan sólo implementar cinco políticas se obtiene poco más de la mitad del beneficio de que se pretende en el PECC para el estado”, dice el documento.

“También es importante subrayar que las cinco políticas señaladas presentan costos negativos (ahorros); es decir, la inversión es recuperable a lo largo del tiempo”, agrega.

En entrevista anterior sobre un nuevo ensayo en materia de cambio climático en la entidad, la investigadora del Colegio de Chihuahua, Esmeralda Cervantes, identificó la falta de inversión en medidas propuestas en el PECC como uno de los principales pendientes para alcanzar las metas de mitigación de la problemática.

“Por ejemplo, una de las estrategias que se manejan es que se implementen calentadores solares en los hogares, que generarían un ahorro a un período de 10 años, pero la inversión inicial no toda la población puede hacerla; entonces, necesitas adquirir fondos que puedan ser accesibles para la población para que se puedan hacer estos cambios”, comentó entonces la investigadora ante pregunta expresa.

Consultada sobre el seguimiento dado a las cinco políticas mencionadas en el PECC, la Dirección de Ecología del Gobierno del Estado –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología– informó a través de la oficina de Comunicación Social que no se han realizado debido a que fueron sólo recomendaciones.

“Actualmente se promueve la conclusión del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), instrumento para apoyar y fortalecer la planeación y desarrollo de políticas públicas en materia de Cambio Climático a nivel estatal, así como la actualización del Inventario Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, se informó en una ficha técnica enviada.

Como otras actividades realizadas sobre cambio climático, la Dirección de Ecología incluyó en la toma de protesta a diversos grupos de trabajo, la presentación de una Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, la convocatoria “Proyectos Productivos Sustentables para Mejorar el Medio Ambiente y Reducir Efectos del Cambio Climático”, entre otras.

“El pasado 2 de abril, en coordinación con la Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se llevó a cabo la Conferencia ‘Difusión Sobre Energías Limpias y Renovables en el Estado de Chihuahua’, a 41 miembros de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y sus grupos de trabajo”, agregó la información oficial.

Consultada con respecto a la falta de seguimiento a las estrategias propuestas, Cervantes consideró “que falta una mayor concientización y participación conjunta no sólo del Gobierno, sino también de la academia e involucrar a la sociedad”.

En su ensayo sobre “los desafíos y acciones estatales ante un escenario de calentamiento global de 1.5 grados centígrados”, Cervantes prevé –con base en información documental– que habrá vulnerabilidad alimentaria en la zona serrana e hídrica en toda la entidad, además de fenómenos hidrometeorológicos como lluvias intensas, sequías y granizos, entre otros efectos. 

“El otro punto importante es el acceso al agua, que actualmente ya ha generado conflictos y que, por las condiciones de la región, se espera que sea menor la disponibilidad del agua, dejando más vulnerable a la población de la zona serrana, tanto por los siniestros agrícolas como por el incremento en la deforestación y su menor capacidad de enfrentamiento a eventos climáticos extremos”, agrega el estudio de Cervantes.

Siqueiros Falomir dijo que la Sedue contempla presentar a la ciudadanía dos tipos de consulta sobre el proyecto durante junio; en Juárez se lanzarán consultas el 15 de junio.

Expuso que una será digital y la otra será a través de un instrumento local de participación en el que cada una de las regiones del estado realizará foros para someter el plan a inquietudes y preguntas. Por lo pronto, indicó, apenas hay un borrador de las acciones que se contemplan dentro del plan de cambio climático.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search