PUBLICIDAD

Estado

A un año, no llega la justicia para Jessica

Acusados de crimen permanecen detenidos sin juicio

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 septiembre 2021 | 09:28

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Este miércoles 8 de septiembre se cumplió un año del asesinato de Jessica Estrella Silva Zamarripa a manos de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Delicias, luego del conflicto por la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla; ataque donde además resultó herido su esposo Jaime Torres. 

A un año del suceso, seis elementos de la Guardia Nacional involucrados en el caso permanecen detenidos en una cárcel militar de Mazatlán, Sinaloa, en espera de que inicie el juicio correspondiente, y en el que sólo uno está vinculado a proceso por el delito de homicidio.

La audiencia inicial fue diferida para el próximo 17 de septiembre. Anteriormente el juez federal había programado la diligencia para el 23 de agosto. 

Los imputados son el teniente de infantería José Luis F., el sargento segundo Bernabé L., (señalado como quien disparó su fusil de asalto contra la pareja de agricultores), el cabo conductor Omar A., el cabo Rubén L., la soldado Jaqueline R. y la soldado Nayeli S, quienes fueron vinculados a proceso penal el 30 de octubre de 2020.

El juez Mena dictó la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa únicamente al sargento segundo Bernabé L., quien fue el que hizo los disparos a la pareja de civiles.

En el caso de los otros cinco coacusados, quedaron también sujetos a proceso penal pero exclusivamente por delitos contra la administración de justicia.

Dentro de la causa penal federal número 231/2020, por los hechos suscitados en la presa “La Boquilla”, el juzgador impuso el 26 de octubre del año pasado la prisión preventiva a los militares involucrados y autorizó su traslado a la cárcel militar de Mazatlán.

Los imputados

• Teniente de infantería José Luis F.

• Sargento segundo Bernabé L. (quien disparó)

• Cabo conductor Omar A.

• Cabo Rubén L.

• Soldado Jaqueline R.

• Soldado Nayeli S.

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search