PUBLICIDAD

Estado

A un año de su desaparición, no se sabe nada de Dulce Yareli

Tenía 12 años cuando se fue con un hombre de 30 años

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 01 agosto 2020 | 16:31

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El primero de agosto de 2019 Dulce Yareli Franco Batista, quien tenía 12 años, fue separada de su familia después de que un hombre de 30 años la convenciera de irse con él; hoy cumple un año y aún no hay rastro de su paradero. 

Lo anterior fue confirmado por su madre, Adelaida, quien no pierde la esperanza de poder encontrarla algún día, mientras que la Fiscalía General del Estado mantiene la búsqueda activa de la menor de edad, versión que no ha confirmado tras buscar la postura de dicha dependencia. 

Dulce Yareli fue reportada como desaparecida el pasado 1 de agosto de 2019. Ella estaba en su casa cuando fue vista por última vez en la colonia Vistas del Cerro Grande. Hubo reportes de que se encontraba en Ciudad Delicias días después de su desaparición, pero ahí se le perdió la huella. 

El principal sospechoso de la desaparición de la menor es José María N.P., un hombre de 30 años de edad que al parecer la convenció de que se fueran juntos; además este es hijo de quien les rentaba la casa donde vivía Dulce con su familia. 

Otro de los casos, que también ya cumplió un año, es el de la veracruzana Azucena Villa Vázquez, de 30 años de edad, quien vino para recuperar a su hija menor de 4 años pero la familia nunca imaginó que no volverían a saber más de ella. 

Azucena despareció el pasado 7 de julio de 2019; los últimos reportes de la Fiscalía Estatal la ubican en un restaurante ubicado en el Periférico de la Juventud y calle Sierra de la Campana, al sur de la ciudad, además tienen detenido a un hombre sospechoso de su desaparición. 

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado, en la presente administración se ha reportado la ausencia de 4 mil 468 mujeres en la entidad, de las cuales han localizado al 93.7 por ciento de ellas, desgraciadamente 40 estaban sin vida. 

En el caso de Chihuahua, de octubre de 2016 al 7 de julio de 2020 todavía están sin ser localizadas un total de 91 féminas, entre ellas Dulce y Azucena, mientras que las encontradas son 1 mil 357, de estas últimas 7 estaban sin vida. 

Cabe señalar que las autoridades aplican el Protocolo Alba cuando una mujer es reportada como desaparecida, ya que es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración cuando existe el extravío de mujeres y niñas. 

Este protocolo se estableció inicialmente implementado en Ciudad Juárez, en cumplimiento de la sentencia de “Campo Algodonero”, el 12 de julio del 2012 y posteriormente en otros estados del territorio mexicano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search