PUBLICIDAD

Estado

A tres semanas de la elección, tumban presidencia del IEE

Tribunal Electoral retira del cargo a Víctor Yuri Zapata tras resolver juicio por razones de género; toca a mujer estar al frente

David Piñón Balderrama
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 mayo 2021 | 06:00

Cortesía | Apenas el 18 de abril rindió protesta ante el Instituto Estatal Electoral

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró del cargo al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata Leos, al resolver un juicio en el que se alegaban razones de género para negar su designación, otorgada apenas el pasado 18 de abril.

Los magistrados electorales federales votaron cinco contra dos a favor de revertir el nombramiento de Zapata Leos, que le había sido otorgado por el Instituto Nacional Electoral en días pasados, luego de un proceso de selección que se prolongó durante más de tres meses.

La resolución del INE fue impugnada por Ericka Torres Terrazas, quien fue de las cinco finalistas en el proceso de selección.

Según el expediente SUP-JDC-739/2021 resuelto por la Sala Superior, la demanda de Torres argumentaba que el INE no había sido objetivo en las entrevistas realizadas y que los consejeros nacionales habían delegado en un grupo de trabajo la labor de revisar los perfiles de los aspirantes al cargo de consejeo presidente del IEE de Chihuahua.

Consideró además que el proceso realizado por el INE había pasado por alto las normas de paridad de género fijadas por el propio Tribunal Electoral federal y su resolución mantenía la situación de desigualdad que prevalece en los órganos electorales del estado, con poca presencia femenina en general.

Además aseveró que el INE había desacatado el criterio sobre paridad de género en todo el país, ya que a nivel nacional sólo existen 13 consejeras presidentas y 18 consejeros presidentes; mientras que en Chihuahua jamás se había designado a una mujer en el cargo de forma definitiva.

Al analizar la demanda, los magistrados de la Sala Superior que preside José Luis Vargas Valdez e integran Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante González, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata y las mujeres Janine Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto, expusieron su coincidencia en los argumentos de la afectada en su mayoría, luego de que el secretario de acuerdos, Carlos Vargas Baca, adelantara que el proyecto de resolución era en contra de la promovente, Erika Torres.

“En primer lugar, en el proyecto se propone sobreseer el juicio ciudadano en lo que concierne a la impugnación en contra de la referida convocatoria, pues el plazo para inconformarse de la misma se encuentra excedido”, señaló Vargas Baca.

“En cuanto a la designación controvertida la ponencia considera que deben calificarse como infundados los agravios que plantean una afectación al principio de paridad de género derivado de que el Instituto local históricamente ha estado integrado mayoritariamente por hombres”, agregó.

Sin embargo, la magistrada Soto Fregoso y el magistrado Rodríguez Mondragón fueron los primeros en mostrar su desacuerdo con el proyecto de resolución, para luego imponerse en el debate y la votación.

Así, durante la sesión virtual de la sala realizada ayer, alrededor de las 17:30 horas se determinó por mayoría de cinco contra dos la decisión de ordenar al INE reponer la designación.

La sentencia del Tribunal ordena al organismo nacional electoral designar a una mujer al frente del IEE de Chihuahua, por lo que revoca de inmediato del cargo de consejero presidente a Zapata Leos.

El consejero fue buscado ayer para conocer su opinión sobre la determinación del TEPJF, pero no fue posible contactarlo. Por otra parte se buscó una postura oficial del IEE, a través de la titular de Comunicación Social, Oksana Volchanskaya, quien aseguró no tener información oficial hasta el cierre de esta edición.

El proceso para designar a Zapata Leos concluyó el pasado 18 de abril. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search