PUBLICIDAD

Estado

‘A siete meses Chihuahua no ha recibido un peso’

Se han recaudado más de 271 mdp por vehículos ‘chocolate’

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 21 septiembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La gobernadora Maru Campos Galván informó que hasta el momento el Estado no ha recibido los recursos correspondientes al programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, el estado de Chihuahua no ha recibido un solo peso de lo recaudado hasta hoy por estos trámites. 

De acuerdo con el último corte presentado por el Gobierno federal, en el estado se han realizado 108 mil 467 trámites de regularización con un costo de 2 mil 500 pesos cada uno, lo que representaría un monto de 271 millones 167 mil 500 pesos, que deben ser aplicados a obras de pavimentación y bacheo. 

PUBLICIDAD

El pasado 14 de febrero se abrieron 10 puntos para el inicio de la regularización de autos ‘chuecos’ en Ciudad Juárez, municipio con la mayor cantidad de unidades extranjeras. Otras localidades que concentran la mayoría de los trámites son  Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Delicias y Nuevo Casas Grandes.

En agosto pasado, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado informó que la federación envió dos avisos sobre la asignación de una partida de poco más de 25 millones de pesos y otra de 16 millones de pesos, en total 41 millones de pesos, mismos que no han ingresado a las arcas estatales.

Las reglas de operación del programa establecen que los recursos recaudados se dispersarán entre los municipios que hayan reportado trámites, de acuerdo con los proyectos que presenten mismos que deben ser revisados y aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que firmará los convenios correspondientes para transferir el dinero. 

Hasta el mes pasado eran 18 los municipios que presentaron proyectos de pavimentación: Ciudad Juárez, Chihuahua, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe Distrito Bravos, Ahumada, Cuauhtémoc, Delicias, Julimes, Chínipas, Ascensión, Gómez Farías, Temósachi, Buenaventura, Maguarichi, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi y Riva Palacio.

Aunque se desconoce la fecha en que la SHCP comenzará a liberar el recurso, la gobernadora Maru Campos Galván manifestó que hace unos días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le aseguró que dentro de poco se hará entrega. 

El programa de regularización tenía como fecha de terminación ayer, 20 de septiembre, sin embargo, el Gobierno federal emitió un nuevo decreto para prorrogarlo hasta el 31 de diciembre, por lo que el dinero que se recaude dentro de los próximos meses probablemente sea entregado hasta el año entrante. 

Por ello, el trámite de regularización de vehículos “chocolate” continuará en los 49 carriles de 21 módulos instalados en 12 municipios, informó el titular del Registro Público Vehicular (Repuve) en Chihuahua, Alejandro Holguín.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search