PUBLICIDAD

Estado

A punto del rojo, deuda de Chihuahua

Estado eleva gasto destinado a intereses y comisiones

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 08:53

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado de Chihua-hua elevó ligeramente el porcentaje de recursos que destina al “servicio” de la deuda pública –amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros– y se colocó a una décima de volver al semáforo en rojo por este indicador.

De acuerdo con el más reciente resultado del Sistema de Alertas, difundido el 28 de agosto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el cierre del segundo trimestre de 2020, Chihuahua aumentó de 14.8 a 14.9 por ciento lo que destina a este tipo de gastos de “servicio”, para los cuales el límite antes de ser considerados en nivel elevado, o en rojo, es un 15 por ciento.

En la calificación general, Chihuahua continúa en semáforo amarillo, o en observación, mostrando también aumentos en los otros dos indicadores que evalúa el sistema, como de un 136.6 a un 138.2 por ciento en el monto total de los pasivos frente a los ingresos de libre disposición, que también está en ese color debido a que lo sostenible es deber menos de un cien por ciento de este tipo de recursos.

En el tercer renglón, que mide los pasivos a corto plazo, Chihuahua pasó de un 4.1 a un 5 por ciento, siendo éste el único renglón en el que la entidad muestra semáforo en verde, ya que el límite antes de entrar en grado de observación es un siete por ciento.

El sistema de alertas fue creado por la Ley de Disciplina Financiera –publicada en abril de 2016– con el fin de monitorear los niveles de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios.

Desde la primera emisión, el 30 de junio de 2017, Chihuahua aparece con una calificación general en amarillo, debido a que sólo el rubro que mide los pasivos a corto plazo se ha podido colocar en color verde.

El renglón que mide el servicio de deuda, por separado, duró más de dos años en rojo, entre noviembre de 2017 y hasta el cierre de 2019, para mejorar sólo al cierre de primer trimestre de 2020.

Siendo uno de los estados del país con el monto mayor de deuda pública, Chihuahua es también de los pocos que mantienen sus pasivos en nivel de “observación”, calificación en la que, al cierre de junio pasado, se encontraban también Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León, además de Nayarit.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search