Estado

A punto de colapsar finanzas del Estado

Deuda es insostenible, advierten diputados

Pavel Juárez / Juan Carlos Núñez
El Diario

martes, 03 marzo 2020 | 09:53

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Luego de que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostró a Chihuahua como la única entidad con algún nivel de alerta roja en su deuda pública, el presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso estatal, Miguel Ángel Colunga Martínez, consideró como insostenible la situación financiera de la entidad.

“Los créditos de corto plazo son muy caros y se han ido acumulando; estamos llegando a una cantidad insostenible que pudiera colapsar las finanzas del Estado”, afirmó.

A su vez, el legislador priista Omar Bazán Flores calificó como vergonzoso y preocupante el manejo de deuda en la entidad.

Colunga Martínez indicó que además del crecimiento de la deuda, el nivel de gasto que tiene el Gobierno estatal es tan alto, sobre todo en la parte operativa y administrativa, que ya no es sostenible y la única manera en que ha operado la administración estatal para paliar la situación es contratando más deuda.

Colunga identificó cinco créditos de corto plazo tramitados en la parte final de 2019 por un total de mil 800 millones de pesos, que iría en contradicción a la Ley de Disciplina Financiera. 

El legislador morenista puntualizó que el gobernador Javier Corral Jurado debe dar información al respecto, tanto a Hacienda federal como al Congreso estatal. 

“Ese tema es algo delicado, en el que debe haber mucha transparencia”, afirmó, y adelantó que el grupo parlamentario de Morena tiene contemplado un estudio de los manejos de recursos hechos por la administración estatal. 

El vicepresidente del Congreso estatal, el priista Omar Bazán Flores, reiteró que la administración de Corral violó la Ley de Disciplina Financiera con las Entidades Federativas y los Municipios durante el 2019, luego de exceder en casi tres puntos el porcentaje de la deuda contratada a corto plazo con relación a los ingresos que le fueron aprobados en el período fiscal.

“Nos encontramos señalizados en rojo en la semaforización de manejo de la deuda, la cual se ha incrementado a largo plazo en relación como la recibieron, pero además tenemos un pasivo de corto plazo de 8 mil millones de pesos, dentro de los cuales van cientos de proveedores locales, que no se les ha pagado por sus servicios y una deuda de corto plazo de 5 mil millones de pesos”, dijo.

Explicó que el ordenamiento federal especifica que la deuda a corto plazo no deberá exceder el 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos, sin incluir financiamiento neto. No obstante, la administración estatal cerró el 2019 con créditos de corto plazo contratados con el 8.5 por ciento.

Bazán Flores recordó que para el ejercicio fiscal 2019 el Congreso aprobó al Gobierno estatal ingresos por 69 mil 628 millones 474 mil 852 pesos, y al revisar el informe de la Deuda y Otros Pasivos, la deuda a corto plazo contratada fue por 7 mil 570 millones de pesos, lo cual representa el 8.5 por ciento. 

Recalcó que  el de Chihuahua es un Gobierno sin rumbo que parece que nada más busca la manera de terminar, pero no cuenta con una planeación financiera que asegure estabilidad para las próximas administraciones.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search