PUBLICIDAD

Estado

A padrón de deudores quienes no cumplan pensión alimenticia

Figurar en el registro impedirá hasta obtener una licencia de conducir

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 22 julio 2021 | 13:08

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las personas que no paguen la pensión alimentaria durante seis meses, sin importar que no sean continuos, además de que pueden ser sancionados con una multa de 400 días de salario mínimo, así como con de seis meses a cuatro años de prisión, quedarán inscritos en el Registro Estatal Personas Deudoras Alimentarias, además los diputados aprobaron que quienes aspiren a un cargo de elección popular local, deben estar libres de sanciones por este motivo.

El H. Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la propuesta de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez para crear el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua (REDAM), en el que serán inscritas las personas que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones alimentarias.

Según en la lectura del dictamen aprobado, en el 2020 el Congreso del Estado de Chihuahua impulsó y aprobó la armonización de ordenamientos jurídicos, como la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, que entre otras cosas, considera como requisito para acceder a una candidatura, el no haber incumplido con alguna obligación alimentaria o con acuerdo o convenio derivado de un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos; por lo que esta iniciativa busca dar cumplimiento a dicha obligación a través de la ley que crea el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias.

Por lo cual las personas inscritas, no podrán desempeñar puestos en la función pública Estatal o Municipal; obtener licencias y permisos de conducir;  participar como candidatas o candidatos a cargos concejiles y de elección popular en el Estado o ser aspirantes a cargos de jueces o juezas, magistraturas y Consejerías del Poder Judicial del Estado.

Además ante las solicitudes de matrimonio, el Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el REDAM, dando a conocer de la situación que guardan con respecto a sus obligaciones alimentarias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search