PUBLICIDAD

Estado

A horas de consignarse a FGR expediente sobre ataque a pareja de agricultores

El fiscal del Estado dijo que aunque el incidente fue calificado como un error por parte de la Guardia Nacional, no exime de responsabilidad a los culpables

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 21 septiembre 2020 | 12:28

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) está a horas de consignar a la Fiscalía General de la República (FGR) el expediente de la agresión a la pareja de agricultores registrado el pasado martes 8 de septiembre en la carretera Camargo-Delicias, informó este mediodía, César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua.

Indicó que, aunque el incidente fue calificado como un error por parte de la Guardia Nacional, “eso no exime de responsabilidad a los culpables”, en referencia al homicidio de, Jessica Estrella Silva Zamarripa, y la tentativa de homicidio del esposo de ésta, Jaime Torres, quienes presuntamente fueron baleados por los castrenses, ahora en funciones de policías.

Dijo que la mañana de este lunes sostuvo una reunión con el delegado estatal de la FGR, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, donde le actualizó sobre la carpeta de investigación que se abrió al respecto y le previno que en cuestión de horas se va a turnar a la FGR para que continúen con la siguiente etapa.

“Vamos a entregarles una carpeta de investigación muy sólida, con muchos datos de prueba, con muchos testimonios y desde luego con pruebas periciales que de alguna forma sustentan la teoría del caso que se está presentando”, dijo Peniche.

Descartó que la Fiscalía estatal vaya a llevar una investigación alterna sobre el incidente, registrado cuando la pareja de campesinos regresaba de una protesta en la presa la Boquilla donde los elementos de la Guardia Nacional fueron despojados por una multitud de agricultores de la custodia de la presa.

“Ya a quien le toca continuar con ella (la investigación) es la FGR ya que quienes aparecen ahí directamente involucrados en los hechos son elementos de la Guardia Nacional, por definición elementos federales”, dijo el fiscal.

La teoría o “el tema del error, como hubiese podido haber sido señalado por la Guardia Nacional, no es una excluyente de responsabilidad; simplemente es una explicación de lo que pudo haber sucedido pero la responsabilidad, en el grado que ya determine un juez, es la que prevalece porque, como ya lo dijo la Guardia Nacional, siendo un accidente o no siendo un accidente está claro de dónde vinieron los disparos”, apuntó Peniche Espejel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search