PUBLICIDAD

Estado

A favor autoridades indígenas de crear secretaría

Morena pide una consulta amplia antes de los cambios institucionales en la COEPI

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 29 noviembre 2022 | 12:09

El Diario El Diario El Diario El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Autoridades indígenas y civiles acudieron al Congreso del Estado para respaldar la creación de la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas, ante la oposición de Morena, que pide una consulta amplia antes de los cambios institucionales en la COEPI.

Al principio de la sesión ordinaria, el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada, dijo que la creación de este organismo resulta inconstitucional antes de realizar la consulta a los pueblos y comunidades y pidió que la propuesta se regresara a comisiones, sin embargo dicha noción se desechó por mayoría.

El coordinador del PRI, Noel Chávez, difirió del criterio de Morena y en calidad de expresidente de Guadalupe y Calvo en un par de ocasiones, aseguró que resulta por demás necesario elevar a la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), pues se ampliaría el trabajo que ya realiza la Coepi.

El priista comentó que la consulta llevaría cerca de un año y las necesidades de los pueblos y comunidades no esperan, y se requiere de un órgano institucional fortalecido para materializar las gestiones necesarias.

En el salón de plenarias se presentaron representantes indígenas de Guachochi, Carichí, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Moris, Témoris y de asentamientos urbanos indígenas de la capital. También estuvieron presentes los presidentes municipales de Balleza, Batopilas y Carichí.

Martín Makawi, poeta y representante de la comunidad rarámuri ente instancias gubernamentales, dijo que desde su óptica  la creación de la nueva secretaría beneficiará a la comunidad, y cabe destacar, no acudieron al Congreso representantes de los pueblos Pima, tepehuano, N’dé (apache) ni Guarojío.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search