PUBLICIDAD

Estado

A escondidas arreglaron litigio Corral y Televisa

Durante su administración favoreció a la empresa con un ‘Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios’ Acordó un pago de 13 millones 920 mil pesos por propaganda durante un año

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 mayo 2024 | 09:23

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El litigio entre Televisa y el expanista Javier Corral, que llevó al embargo de bienes del exgobernador por una deuda cercana a un millón de pesos, terminó a escondidas, pues no hay registro público alguno del pago, aunque sí del levantamiento de la medida, después de 16 años de conflicto judicial.

La televisora demandó por incumplimiento de pago a Corral desde 2005, por servicios prestados en 2004; fue hasta 2009 que la justicia le dio la razón a la empresa y, ante la negativa de pagar, ordenó el embargo primero de su casa y luego de un terreno de 15 hectáreas, con valor de cuatro millones de pesos, escriturado a favor del ahora candidato a senador plurinominal de Morena, por parte de su compadre empresario, Eduardo Almeida.

Dicho embargo duró hasta mayo de 2021, hasta que Televisa se declaró satisfecha ante la instancia que ordenó el embargo; pero ni la empresa ni el entonces gobernador informaron cuál había sido el acuerdo de pago, ni cuándo se había realizado.

De lo que sí existen registros públicos es de acuerdos comerciales de Televisa con el gobierno de Chihuahua, en el quinquenio que encabezó Corral Jurado, por cerca de 50 millones de pesos, en múltiples contratos celebrados entre 2017 y 2020.

El pleito del exgobernador con la empresa, de acuerdo con la demanda civil que promovió en Chihuahua la empresa a través de su filial Televisora de Occidente S.A de C.V, comenzó en 2005, luego de que en 2004 le proporcionó servicios publicitarios para su primera campaña por la gubernatura, que perdió ante el priista José Reyes Baeza.

La demanda estuvo envuelta en la polémica por la prohibición de contratar anuncios en radio y televisión, a raíz de reformas legales promovidas, entre otros, por Corral Jurado; y porque el litigio avanzó en medio de nuevas reformas contra las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones.

Dichas reformas fueron utilizados como argumentos por parte del también exdiputado federal y exsenador, para calificar ese reclamo jurídico de Televisa como parte de una campaña de intimidación y linchamiento mediático en contra de quienes promovían la regulación de la televisoras y las radiofusoras, para que no pudieran realizar contratos con partidos ni candidatos en periodos electorales, dado que las normas ampliarían los tiempos oficiales en dichos medios de comunicación, sin necesidad de contratar más espacios.

En ese marco, en mayo de 2007, el Juzgado Cuarto de lo Civil sentenció a Corral Jurado a pagar una factura de 950 mil pesos a Televisa, resolución que apeló el afectado en las otras instancias judiciales, hasta terminar finalmente en un tribunal federal.

El primer embargo

Corral Jurado perdió el litigio en el año 2008 y finalmente fue sentenciado al pago de la factura que reclamaba Televisa, así como otros 400 mil pesos por los intereses acumulados por el incumplimiento del compromiso.

La sentencia determinó que la televisora tuvo razón en su exigencia, pues había prestado servicios a la campaña del candidato a gobernador y le correspondía la obligación de pagar tanto a él como al partido que lo postuló, aunque Corral Jurado reclamaba que no podría cobrársele de forma personal.

Sin embargo, el ahora exgobernador incumplió con el mandato judicial de pagar y en el año 2009 le fue afectada mediante embargo su casa del fraccionamiento El Campanario, de la ciudad de Chihuahua; luego de ello, reveló en 2022 su compadre Eduardo Almeida, buscó ayuda para no poner en riesgo su vivienda, por lo que la alternativa en que le ayudó el empresario fue la pasarle la propiedad de un terreno improductivo y sin construcción alguna en el ejido Nombre de Dios.

Almeida, como consta en la escritura del inmueble, vendió en cuatro millones de pesos dicho terreno de 150 mil metros cuadrados a Corral, según los datos asentados en el Registro Público de la Propiedad; sin embargo, el mismo compadre del exgobernador reveló que no fue operación de compra-venta en realidad, aunque así fuera asentada oficialmente, sino un préstamo del inmueble que sería ofrecido en garantía después, para que fuera embargado y dejara de afectarse jurídicamente su casa de El Campanario.

Así, dicho terreno que Corral tomó como propio, fue embargado a cambio de su vivienda, desde 2009 y hasta el año 2021, cuando oficialmente fue levantada la anotación de embargo, de acuerdo con la historia registral del predio.

Pago en lo oscurito

En el año 2017, unos meses después de haber asumido como gobernador del estado tras ganar las elecciones de julio de 2016, la administración de Javier Corral firmó un contrato con Televisa, que El Diario documentó el 28 de marzo de ese año.

“De acuerdo con una copia del documento firmado por el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, se trata de un Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios”, en el que se establece un calendario de pagos mensuales por un millón de pesos más IVA, a partir del 15 de febrero de este año”, publicó este rotativo. “Pinedo Cornejo, confirmó la firma del documento, pero reiteró en varias ocasiones que no se trata de un contrato oficial”.

Pinedo Cornejo fue el primer coordinador de Comunicación del gobierno de Javier Corral, desde octubre de 2016 hasta diciembre de 2018; actualmente está preso por dos acusaciones, peculado por cerca de 10 millones de pesos y uso ilegal de atribuciones, por otorgamiento irregular de contratos con una empresa con la que él mismo estaba relacionado; así como por cobrar un bono después de su renuncia.

En ese entonces que El Diario dio a conocer el primer contrato de la gestión de Corral con la televisora, Pinedo Cornejo aseguró que dicho acuerdo comercial en el que estaban trabajando el Gobierno del Estado y Televisa, había sido autorizado por el mandatario.

Explicó que desde el 18 de enero de ese año (2017) había firmado una “carta compromiso” con la televisora en Chihuahua para contratar publicidad oficial para este año fiscal por un total de 13 millones 920 mil pesos, con IVA, pero aseguró que a esa fecha no lo habían pagado.

Posteriormente, el 21 de junio de 2019, El Diario documentó otras erogaciones del Gobierno del Estado a favor de la televisora, con un reporte del gasto entre el comienzo de la administración y el primer trimestre de ese año.

En ese momento, de casi 300 millones de pesos en contratos de Comunicación Social con medios, Televisa aparecía con asignaciones por 17.8 millones de pesos.

Luego, el seis de septiembre de 2019, también El Diario dio a conocer un contrato por más de 26 millones de pesos entregado por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Javier Corral, por adjudicación directa a Televisora Occidente S.A. de C.V.

“El contrato SH/ ADE/019/2019, por un monto mínimo de 16 millones 8 mil pesos y un máximo de 26 millones 680 mil, fue firmado el pasado 25 de abril y difundido este miércoles en el Portal de Contrataciones Abiertas de Gobierno del Estado. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019”, asienta la información publicada por este rotativo.

“Televisora Occidente es de Televisa en sus canales 2, 5 y Foro TV, con presencia en los municipios de Juárez, Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Ojinaga, Parral, Santa Bárbara, Madera, Casas Grandes y Buenaventura. En el contrato se establece que la empresa dará espacios en televisión para la transmisión de publicidad de obras, campañas institucionales y/o servicios de Gobierno del Estado y entidades paraestatales, por medio de spots, cápsulas y programas especiales en sus diversos canales de televisión”, asienta.

...Y el embargo desapareció en 2021

Sin que Televisa ni el entonces gobernador revelaran cómo o cuándo fue pagado el adeudo que reclamaba la empresa, el Registro Público de la Propiedad del Estado oficializó la cancelación del embargo del predio de 15 hectáreas en el ejido Nombre de Dios.

Después del litigio por la deuda que reclamaba la televisora, el embargo fue levantado por “satisfacción de prestaciones”, el cuatro de marzo del 2021, de acuerdo con el historial del expediente 2260/17 del Juzgado Primero de lo Civil para el Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua.

El cinco de abril de ese año, la jueza María Teresa García Mata envió un oficio a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado del Estado de Chihuahua, para cancelar el embargo del terreno en cuestión y posteriormente, el 6 de mayo de 2021, la dependencia estatal publicó la cancelación correspondiente dando fin con ello a una disputa que se prolongó durante 16 años y que inició luego de que Corral se negara a pagar la publicidad contratada argumentando que era la coalición que representaba la que debía hacerse cargo de esos gastos.

Ambas partes optaron por no revelar cuál fue el acuerdo y cómo fue pagado, pero la relación de Corral Jurado con la televisora se reanudó cuando él llegó a la gubernatura y contrató a la empresa para servicios publicitarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search