A dos años de la inundación en Estación Conchos siguen sin indemnizar a familias afectadas

El caso se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado

Érika González Lozano/El Diario
martes, 08 octubre 2019 | 12:31
Archivo |

A más de dos años de la inundación en Estación Conchos tras el desbordamiento del canal de riego 005 por las lluvias y una presunta negligencia de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, el caso de al menos 24 querellas se encuentra sin respuesta favorable para resarcir pérdidas casi totales o parciales.


Los hechos ocurrieron a eso de las siete de la mañana el domingo 23 de julio del 2017, cuando 126 viviendas de Estación Conchos resultaron inundadas, dos de ellas colapsaron y animales de traspatio murieron, activándose el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Los habitantes afirmaron que el desastre fue un hecho sin precedentes que causó graves daños materiales al patrimonio familiar, desde animales de traspatio, vehículos, electrodomésticos, muebles de cocina, salas, recámaras y muchos otros aparatos.

Acusaron directamente a la SRL Unidad Conchos y sus colaboradores por negligencia en el manejo del flujo del agua que se encontraba en los canales en aquel momento, por lo que eligieron a los licenciados Alfonso Núñez Barrón de Saucillo y Ángel Herrera Tapia de Delicias, para interponer una querella por daños.


Núñez Barrón, explicó que fue apenas en el mes de abril de este año cuando Humberto Chávez Allende, juez de garantía del Distrito Judicial Camargo, determinó la no vinculación a proceso del caso en contra de la SRL y a sus colaboradores, específicamente al aforador de aquel lugar, esto por considerar que no hay delito alguno que perseguir.

Los representantes legales de 24 personas con daños graves y pérdidas de consideración, decidieron irse a la apelación de la no vinculación a proceso determinada por el juez de garantías de Camargo, pero esto ante la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con sede en Parral. 


Hasta el momento están en espera de que se resuelva la apelación en contra de la no vinculación a proceso. 


“Esta va a decir si confirma la decisión del juez de Camargo o se modifica, en este caso cambiarían detalles; pero realmente lo más justo para los afectados de Estación Conchos, lo mejor es que se revoque y se pueda continuar con el caso para que los responsables puedan pagar a los afectados los daños totales”, declaró Núñez Barrón. 


“Pero todo esto depende de que la decisión del magistrado de Parral sea la revocación  y se continuaría el proceso penal, de no ser así esto quedará impune”.