Estado

A consulta pública ‘Juárez Iluminado’

Pide IEE 5 mil firmas para que se realice plebiscito; anuncia Municipio amparo

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 25 junio 2019 | 09:57

Fernando Méndez/El Diario de Juárez

Chihuahua— Por unanimidad, los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobaron someter a consulta ciudadana la aprobación de los proyectos de renovación del alumbrado público de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Los proyectos ya fueron avalados por sus respectivos ayuntamientos y están a la espera de que el Congreso del Estado haga lo propio.

Se contará con un plazo de tres meses para reunir el apoyo ciudadano necesario para proceder a la jornada de votación, para lo cual se requiere el 0.5 por ciento de la lista nominal vigente en cada municipio, que sería de 5 mil 422 firmas en Juárez y 3 mil 424 para la capital del estado.

Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, afirmó que este organismo será el encargado de dotar de certeza y legalidad al proceso y velará para que las firmas ciudadanas y los eventuales votos que se emitan sean válidos. 

Ayer, en sesión ordinaria del Consejo estatal del IEE, fueron abordadas las solicitudes que se presentaron ante el organismo para que ambos proyectos de iluminación sean sometidos a un plebiscito.

De esta manera, los consejeros aprobaron dar paso a la recuperación del apoyo ciudadano y para esto cuentan con 90 días, tal como lo establece la Ley de Participación Ciudadana.

En Ciudad Juárez el plazo será del 8 de julio al 5 de octubre, y en Chihuahua del primero de julio al 28 de septiembre del presente año.

Una vez que concluya este período, el IEE deberá analizar cada una de las firmas recabadas y proceder a su validez.

En caso de que se cumplan con los requisitos, se procederá a la organización de la jornada electoral y para esto se tendrá que definir el número de urnas que serán instaladas, así como los lugares en los que se ubicarán, además se contempla la posibilidad de utilizar urnas electrónicas para reducir costos y agilizar el proceso, comentó el consejero presidente. 

El proyecto denominado “Juárez Iluminado” fue aprobado en sesión del Ayuntamiento el pasado 7 de mayo y consiste en la instalación, a través de un esquema de participación público-privada, de 109 mil 137 luminarias, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes metálicos, mil gabinetes y equipo de control, así como mil 200 kilómetros de cable.

El plazo del contrato por Asociación Público-Privada (APP) será de 16 años, considerando un período de inversión a 12 meses y un período de operación de 180 meses, o 15 años.

El costo inicial del proyecto será de 841 millones 349 mil 262 pesos, incluyendo IVA, inversión que será asumida por la empresa que resulte ganadora de la licitación.

En tanto, el proyecto “Iluminemos Chihuahua”, aprobado el 26 de abril en sesión del Ayuntamiento, consiste en la sustitución de 81 mil 600 luminarias por lámparas tipo LED, mediante la concesión a una empresa particular a través de una licitación pública nacional.

El costo del proyecto es de 6 mil 100 millones de pesos y la concesión le será otorgada al particular hasta por 15 años.

msilva@diarioch.com.mx

close
search