Estado

A casi tres años del asesinato, regresa ante el juez el único detenido

La periodista Miroslava Breach fue asesinada afuera de su casa el 23 de marzo del 2017

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 17 febrero 2020 | 08:54

Francisco López/El Diario

Chihuahua— El 23 de marzo del 2017 Miroslva Breach,  periodista que se desempeñaba como corresponsal de La Jornada, fue asesinada en el exterior de su casa, lo que generó consternación ya que sus trabajos periodísticos fueron reconocidos por su profundidad. 

A casi tres años de la muerte de Breach, Juan Carlos M. alias “El Larry” el único detenido por el crimen estará ante el juez para una audiencia en los Juzgados Federales y se tiene proyectado que sean más de 50 testigos los que acudirán a declarar, incluyendo al fiscal general de Chihuahua, César Peniche.

Las investigaciones por el caso del asesinato de Miroslava han estado señaladas constantemente por organizaciones de periodistas y sus familiares, encabezados por su hermana, ya que se ha denunciado que la periodista fue asesinada por su trabajo de investigación y exponer casos en los que las agrupaciones de narcotraficantes se han infiltrado en la política, especialmente en los municipios serranos.

Son múltiples los reportajes que se han escrito sobre el caso Breach, como el Proyecto Miroslava el cual narra que Breach vivió bajo acoso constante desde marzo de 2016, cuando comenzó a ser presionada por sus publicaciones sobre los vínculos entre grupos del narcotráfico y sus fichas en la política.

Se ha destacado que advirtió de las amenazas a su amigo Javier Corral, quien tenía poco tiempo de ser electo como gobernador de Chihuahua, y a los encargados a nivel federal del mecanismo para proteger periodistas.

Miroslava fue vigilada desde días antes de su asesinato, en la recopilación de los hechos se narra que un auto Malibú gris merodeó por la calle José María Mata. Añadió que las cámaras de seguridad instaladas en la calle lo captaron seis veces entre los días 21 y 22 de marzo de 2017 cuando pasaba frente a la casa de dos pisos marcada para el crimen. El 23 por la mañana fue sorprendida y acribillada a bordo de su automóvil, mientras esperaba a que saliera su hijo para llevarlo a la escuela.

En el expediente de la investigación que realizó la Fiscalía de Chihuahua (la número 19/2017-8019) existen testimonios de familiares y colegas que coinciden en haber notado a Miroslava un poco dispersa y nerviosa  partir del 2017, además de que se esforzaba por renovar las pólizas de seguro con las que contaba para proteger a sus hijos.

Juan Carlos M. fue detenido en diciembre del 2017, y en la primera audiencia del  27 de diciembre, un representante de la Fiscalía presentó al juez un audio.  Los peritos lo habían encontrado en casa del joven que condujo el auto Malibú gris que llevó al pistolero a la casa de Miroslava, seguido en otro auto por Moreno Ochoa. El conductor era un estudiante originario de Chínipas, pariente de la familia Salazar, que fue señalado como  prófugo. El presunto sicario fue asesinado.

En la grabación encontrada en una laptop se pudo escuchar que una voz pregunta a Miroslava quién le pasó la información de la nota sobre el candidato de Chínipas; a lo que la periodista respondió que ella era la única fuente, porque ella era oriunda de ese municipio.

En este punto se mencionó a Alfredo P., entonces vocero del PAN, a quien se le señaló como quien grabó una llamada con Miroslava Breach en la que le solicitó informe quién fue el informante que le dijo un pariente de Los Salazar era candidato del PRI a presidente municipal en la sierra de Chihuahua. 

Alfredo P. confesó que grabó a Miroslava  y que entregó los audios al alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien le había pedido su ayuda para sacudirse la presión de uno de los grupos criminales. Schultz dijo que entregó los audios a la gente de "El Larry" porque consideró que era la única manera de convencerlos de que él no había filtrado la información que había frustrado la candidatura de Juan Salazar, por el PRI, el partido opositor.

El caso Miroslava ha estado en el ámbito local, para luego ser atraído por el federal. Este día iniciará el juicio oral en contra de Juan Carlos M. O., presunto autor intelectual del asesinato y destaca que el fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel será testigo en el juicio, citado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle). 

Nueve meses después del homicidio de la periodista, el 25 de diciembre del 2017, en el estado de Sonora, elementos de la extinta Policía Federal realizaron la detención de “El Larry” a quien las investigaciones realizadas por la fiscalía de Chihuahua lo señalan como el autor intelectual de este crimen. 

De manera inicial, su caso sería judicializado por las autoridades locales, pero la Feadle atrajo las investigaciones y será juzgado por instancias federales en Ciudad Juárez.

La apertura del juicio oral contra Juan Carlos M. O. se dio desde finales de 2018 sin una fecha específica, posteriormente se anunció que sería a finales de noviembre del 2019, luego se dijo que sería en diciembre de ese mismo año y finalmente se fijó para febrero del 2020. 

Además la carpeta de investigación tiene en calidad de prófugo de la justicia a Jaciel V., quien presuntamente estuvo en los dos vehículos que participaron en el crimen. 

Mientras que el homicida material, Andrés Zavala, fue asesinado en Sonora días después de la detención de Juan Carlos M. O. El fiscal de Chihuahua, César Peniche fue llamado por el Ministerio Público Federal a declarar como testigo en el juicio oral en contra de “El Larry”, sobre la legalidad del procedimiento instruido contra “El Larry”, debido a inconsistencias con las que la defensa busca anular la causa contra el imputado. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search