Estado

A 2 años de tomar el control en Madera, apenas nombrarán titular

Será hasta mañana que se adopte por completo el Mando Único

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 13 agosto 2019 | 12:37

Archivo/ El Diario

Chihuahua.- A dos años y medio de haber anunciado el Mando Único para el municipio de Madera, será hasta mañana cuando se adopte por completo esta medida, con la designación de un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) como director de la Policía Municipal de aquella localidad, informó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, jefe de la Policía Estatal.

La Policía Municipal de Madera se encontraba bajo la dirección del comandante Parra emanado de esta corporación; sin embargo, a raíz de las amenazas de las que fue objeto a través de un video en el que se le acusa de proteger a la “gente del Jaguar”, así como al último enfrentamiento que dejó a seis personas sin vida, la Policía Estatal asumirá por completo el mando en aquella región.

En febrero de 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que se establecía el Mando Único en los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, esto bajo el argumento de que sus policías municipales estaban infiltradas y bajo el control de los grupos criminales lo que propició el incremento de los hechos violentos.

Sin embargo, en los últimos 30 meses, la situación no ha cambiado en gran medida, pues Madera sigue siendo escenario de cruentos enfrentamientos entre los grupos delictivos que se disputan el control del territorio y la comunidad de Las Varas, otrora poblado tranquilo, se ha convertido en el epicentro de esa disputa.

En 2017 en Las Varas, se suscitó un enfrentamiento que dejó a 15 personas sin vida, cuando por más de cinco horas integrantes de “Los Linces” se enfrentaron a “La Línea”, siendo este, uno de los encuentros más cruentos que las organizaciones delictivas han sostenido en el municipio de Madera.

Aparicio Avendaño, afirmó que será mañana cuando se haga de manera oficial la asignación del nuevo comandante de la policía municipal y que tendrá a su cargo la operación del mando único en la zona, movimiento que obedece a las estrategias de seguridad para contener los hechos violentos.

Afirmó también que el enroque es para proteger al comandante Parra, luego de que su nombre se mencionara en el “narcovideo” difundido hace unos días en el que se le acusa de proteger a “El Jaguar” y que junto con el alcalde Jaime Torres Amaya, realizan acciones para financiar la operación de ese grupo delictivo.

En este sentido, Aparicio Avendaño manifestó que se dotará a la Policía Municipal de rifles 223 que el Estado tiene en comodato gracias a un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto para el fortalecimiento de las policías locales, pues están superadas en capacidad en fuerza y número de elementos, pero se tiene el respaldo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Federal para mantener el combate al crimen organizado.

De esta manera, la estrategia de seguridad dependerá totalmente del Estado a través de la Policía Estatal y se espera que los hechos delictivos muestren una tendencia a la baja, manifestó Aparicio Avendaño.

Letra muerta el Mando Único

El acuerdo número 080/2017 firmado por el gobernador Javier Corral, publicado el sábado 18 de febrero de 2017, estable que el Gobierno del Estado “asume de manera inmediata y temporal el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito de los Municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público”.

El acuerdo formal fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, estableciéndose además que los policías municipales de dichas localidades deberían someterse a pruebas de control de confianza y capacitación temporal para su posterior reincorporación a los cuerpos de seguridad pública municipal que serían relevados provisionalmente.

La llegada de la Policía Estatal a dichos municipios se dio, en concreto a Madera, donde el mando se dejó al comandante de la Policía Municipal meses después.

Desde entonces y hasta la fecha, además de los enfrentamientos constantes en la región por la pelea que sostienen dos grupos criminales, se han dado a conocer videos en los se refiere una protección de la corporación policiaca estatal a favor de una de las bandas en disputa, así como de otras autoridades.

close
search