Estado

Vinculan a proceso a presuntos huachicoleros

El 10 de enero del año en curso se encontraban en posesión de mariguana y 70 litros de gasolina en dos contenedores

Gregorio Prieto
El Diario de Chihuahua

viernes, 18 enero 2019 | 14:54

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Tras los alegatos de prueba que expusieron el agente del Ministerio Público y la defensa de los imputados Miguel Armando N.G., y Francisco Javier Z.C., la Juez de control, los vinculó a proceso por los delitos contra la salud en posesión simple, además posesión y almacenaje de hidrocarburo, pero también declinó competencia a un Juez de Distrito en cuanto a los delitos federales.

La juzgadora detalló que en su ejercicio como Juez de Control es competente para resolver.

Después de analizar la situación jurídica, indicó que es necesario que se demuestre que hay un hecho imputado como delito, de manera que permita las razones que lo lleven a determinar los delitos aplicables, situación que demostró el Ministerio Público.

Agregó que hay elementos de prueba suficientes para determinar que se cometieron los delitos antes mencionados y suficientes para demostrar que presuntamente cometieron los delitos en calidad de autores en cuanto al delito contra la salud y coautores en los delitos de hidrocarburo.

Los delitos de posesión y almacenaje de combustible, que son federales, declinó competencia a un Juez de Distrito para que tenga conocimiento del caso, a quien se le enviará oficio para que se haga cargo.

Leyó que 10 de enero del año en curso se encontraban en posesión de mariguana, también gasolina en dos contenedores, un total de 70 litros en la calle La Hacienda la Haciendita, así como el almacenaje de hidrocarburo.

De las declaraciones de los imputados hay certeza jurídica, y efectivamente el abogado que estaba asesorándolos en ese momento, debió indicarles que podían guardar silencio, señaló la juez, pero aún así declararon.

La Juez justificó el actuar del agente del Ministerio Público al realizar el cateo por narcomenudeo, no acudió a buscar hidrocarburos pero observó los contenedores, y recolectaron muestras representativas. El agente no vulneró las disposiciones que le dio el Juez de Control y su actuación fue lícita, resaltó la juzgadora.

 Los 21 mil 308 litros de gasolina asegurados, tendrían un costo de 405 mil 362 pesos, según un dictamen que proporcionó la PGR a la Fiscalía.

close
search