Estado

Vigilan ductos acusados de proteger ‘huachicoleo’

Pese a señalamientos de robo de combustible, CES se encarga de custodiar infraestructura de Pemex

Itzel Ramírez/
El Diario

miércoles, 16 enero 2019 | 06:00

A pesar de los señalamientos sobre la posible participación de mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el robo de combustible, los gobiernos federal y estatal han dejado que al día de hoy sea esa dependencia la encargada de la vigilancia del ducto que desde Ciudad Juárez distribuye gasolinas a Chihuahua, Parral y Durango.

Voceros de la CES y de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que la vigilancia del ducto está en manos únicamente de la corporación estatal, sin participación del Ejército ni de la Policía Federal, como sí ocurre en otras entidades del país.

Se tenía la protección de agentes: huachicoleros

El pasado 10 de enero fueron detenidos en Chihuahua Miguel Armando N.G. y Francisco Javier Z.C., acusados de robar combustible a través de tomas clandestinas. Los arrestados aseguraron que mandos de la CES, así como elementos de la Policía Ministerial, recibían pagos para garantizar protección a los delincuentes.

Ante el Ministerio Público, los detenidos declararon que elementos de la CES y de la FGE e incluso mandos de policías municipales daban protección a cuando menos seis tomas clandestinas. “Entregaban fuertes cantidades de dinero a jefes y policías para poder realizar las perforaciones a los ductos, colocar válvulas y sustraer el combustible”, informó la dependencia en un comunicado.

Carlos Huerta, vocero de la FGE, dijo que además de la investigación en curso sobre esos señalamientos, no hay otra carpeta que indague sobre los vínculos de autoridades con huachicoleros.

A nivel federal, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado el incremento de carpetas de investigación de la Procuraduría General de la República en contra de servidores públicos, quienes siendo parte de Pemex y de instancias de seguridad permitieron o participaron activamente en el robo de combustibles.

En el estado, sin embargo, además de la investigación iniciada por la FGE a partir de la detención del 10 de enero, no hay otras indagatorias en contra de funcionarios públicos.

A pesar del incremento del uso de pipas para el transporte de gasolina Magna, Premium y diésel desde Juárez a Chihuahua, tras el cierre temporal del ducto que conecta las terminales de abastecimiento, no ha existido hasta la fecha ningún operativo que resguarde el trayecto de los autotanques.

Mientras que dentro de las instalaciones de Pemex permanece solamente personal armado de seguridad de la empresa y militares.

El ducto que surte de combustible importado a Chihuahua ha permanecido cerrado por intervalos más largos de lo común (cuando se detecta una toma clandestina), desde el 27 de diciembre, cuando el Gobierno federal implementó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, confirmaron fuentes de la empresa.

Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador estatal del Gobierno federal, dijo que la decisión de dejar al Ejército al margen de los operativos corresponde a que las fuerzas castrenses se encuentran concentradas en el combate a la violencia.

Aunque, mencionó, es posible que otras instituciones federales se sumen a los operativos.

Planean células mixtas

En el mismo sentido se pronunció el fiscal César Augusto Peniche, al señalar que se integrarán células mixtas con elementos de seguridad estatales y federales, para los operativos en contra del robo de combustibles.

Explicó que la FGE presentó a la Federación un programa sistemático de operación para el ataque del huachicol, en el que de forma preventiva instalarán células integradas por agentes estatales y federales para patrullar las zonas por donde corren las líneas de Pemex y rutas que tienen detectadas que utilizan los ladrones de combustible en el estado.

Fuentes del Gobierno federal en la Ciudad de México consideraron poco probable que sea la Policía Militar la que en Chihuahua participe en el operativo, debido a que en otras partes del país, donde hay mayor número de tomas clandestinas, las fuerzas armadas tienen un rol más activo.

Peniche Espejel señaló que la Federación no ha indicado todavía cuántos elementos serán asignados para las células mixtas. (Itzel Ramírez, con información de Gregorio Prieto / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search