Estado

Se ampara presunto beneficiario de la 'caja chica' de César Duarte

Cristopher James Barousse, fue exsecretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI

Reforma

martes, 22 enero 2019 | 07:07

Reforma | Cristopher James Barousse

Ciudad de México— Cristopher James Barousse, exsecretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI y presunto beneficiario de la "caja chica" de César Duarte, solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión o localización que pretenda ejecutar la Fiscalía de Chihuahua en su contra.

Juan Mateo Brieba, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le concedió la suspensión provisional contra cualquier mandato privativo de libertad.

De acuerdo con los listados del órgano jurisdiccional, dentro del amparo 74/2019, el juzgador le impuso el pago de una garantía de 10 mil pesos.

Al mismo tiempo, Brieba giró oficios a la Fiscalía de Chihuahua y a los juzgados de la entidad para que informen si existe algún mandato judicial o ministerial contra el priista.

Acordó celebrar el viernes la audiencia incidental en la que, ya con la información proporcionada por los órganos de procuración de administración de justicia, determinará si suspende o no cualquier mandato de captura que pudiera existir contra Barousse.

El priista presentó su amparo el pasado jueves y Brieba lo admitió al día siguiente, según las listas del juzgado.

Este fue el segundo amparo que Barousse presenta en los últimos 50 días, ya que el 30 de noviembre pasado había interpuesto una demanda ante el Juez Décimo Tercero de Distrito en esa materia, la cual fue registrada con el número 1079/2018 y le fue denegada.

Reforma publicó ayer que, de acuerdo con una denuncia de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua ante el Ministerio Público, Barousse recibió 1 millón 270 mil pesos de la "caja chica" de Duarte entre el 9 de enero y el 23 de diciembre de 2013.

Niega beneficio

Cristopher James Barousse rechazó haber recibido dinero de la "caja chica" de César Duarte, investigada por la Fiscalía de Chihuahua, y reiteró su disposición de comparecer ante las autoridades.

En una carta enviada a Reforma, el político priista aseguró que no es prófugo de la justicia y hasta el momento tampoco ha recibido ningún citatorio para comparecer ante las autoridades por este asunto.

"Lo cierto es que nunca se ha librado una orden de aprehensión o al menos se ha expedido un citatorio para que declare por alguna investigación similar tanto del Ministerio Público local como federal", indicó.

"De esta forma hoy reitero que nunca fui beneficiario de cualquier transacción bancaria ilícita o pagos ilegales en efectivo proveniente de las arcas del Gobierno de Chihuahua. Una vez más declaro de buena fe que estoy siempre a disposición de las autoridades para esclarecer cualquier tipo de investigación en la que se me señale".

Barousse reiteró la postura que ha sostenido ante las publicaciones que se hicieron en mayo de 2017 y julio de 2018, en las que se le relacionó con pagos en efectivo que indaga el Gobierno de Chihuahua.

close
search