Estado

Recauda mucho y le invierten poco

Gobierno del Estado destina a mantenimiento el 10% de lo percibido en casetas; el resto va a pago de deuda

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

viernes, 18 enero 2019 | 22:07

Chihuahua— En los últimos dos años la inversión para el mantenimiento de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez apenas superó los 108 millones de pesos, a pesar de que en ese mismo lapso la recaudación a través de las casetas de peaje de Sacramento y Villa Ahumada superó los mil 77 millones de pesos.

El poco recurso destinado se refleja en el deterioro y falta de señalamientos, denunciaron conductores.

Usuarios que recorren la carretera que se dirige desde Chihuahua capital hasta Ciudad Juárez afirmaron que la vía aún presenta riesgos, carece de áreas de descanso, y no presenta la óptimas condiciones en las que debería estar por tratarse de un área de cuota.

Hay agrietamientos en las curvas del tramo desde Sacramento hasta Ojo Laguna, ondulamientos por falta de control del peso del cargamento de camiones grandes y baches, señalaron varios conductores. “Son algunos de los principales problemas que enfrenta la falta de mantenimiento y adecuación de ambos sentidos de la vía”, dijeron.

En el estacionamiento que está al lado de los sanitarios de la caseta Sacramento, Carlos Ríos espera a su familia. Viene de Casas Grandes y cree que el tramo carretero desde aquella ciudad del noroeste del estado hasta la capital no debería cobrarse. “Ni siquiera es una autopista. Podría decir que 30 por ciento de la carretera está bien y el otro 70 por ciento está en malas condiciones. Están en pésimo estado”, señaló el conductor.

Ríos espera todavía. Mientras habla, mira hacia los trabajos de remodelación de la caseta Sacramento. “Le meten (dinero) a la caseta y no a la carretera. Lo que recaudan no se ve reflejado en la carretera”, dijo.

90% va a pagos a Nafin

La presente administración firmó contratos con seis constructoras que sumaron montos de hasta 108 millones 859 mil 955.83 pesos en 2017 y 2018 para dar mantenimiento a una suma de 68 kilómetros de carretera de las casetas Chihuahua-Sacramento y Sueco-Villa Ahumada.

Sin embargo, lo recaudado en cuotas de peaje de las casetas Chihuahua-Sacramento y Sueco-Villa Ahumada durante todo 2017 y los primeros cinco meses de 2018 fue de una suma de mil 77 millones 616 mil 583.03 pesos. 

El monto que el Gobierno del Estado ha destinado al mantenimiento de la cinta asfáltica es equivalente a sólo el diez por ciento del ingreso acumulado por dichas tarifas.

Durante 2017, Fibra Estatal Chihuahua, S. A. de C. V. (empresa a cargo de las carreteras) obtuvo un ingreso de aproximadamente 702 millones 262 mil 153 pesos por las cuotas cobradas en ambas casetas. 

De enero a mayo de 2018, fueron recaudados 375 millones 354 mil 430 pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda sobre el contrato de Fideicomiso irrevocable No. F80672.

Los montos recaudados posteriormente en 2018, especificados en los reportes de cobranza e informe de operación y mantenimiento que Hacienda estatal entrega a Nacional Financiera (Nafin) cada mes, no se encuentran disponibles en la página de obligaciones de transparencia del Gobierno del Estado.

Pese a que los ingresos vinieron a cuenta de los contribuyentes para utilizar la autopista, el dinero recaudado en cuotas de peaje de aquellas dos casetas fue utilizado para pagar la deuda contraída a través de la bursatilización del fideicomiso carretero F80672, a nombre de Fibra Estatal Chihuahua.

Es decir, los 1.7 mil millones de pesos que ingresaron a través de las casetas Sacramento y Villa Ahumada fueron destinados, todos, a Nafin, sin inversión de obra pública ni remanentes utilizados para el gasto social.

Fernando Castañeda, profesor jubilado y quien viene de un viaje extenso de carretera desde Jalisco, opinó que las cuotas de peaje son “una máquina recaudadora del señor gobernador. Esta carretera no se ve como otras en otros estados. Aquí faltan señalamientos, zonas de descanso y para tomar agua”, comentó, luego de zanjar que el mantenimiento de la cinta asfáltica de los tramos sirve para justificar los cobros altos.

Tarifas al alza

Las tarifas en los cobros de estas casetas incrementan año tras año conforme al aumento inflacionario en el país. En 2016, los costos de peaje en Chihuahua-Sacramento y Sueco-Villa Ahumada eran de 60 y 159 pesos, respectivamente. Las cuotas impuestas desde el 7 de enero pasado subieron esa cifra a 65 y 183 pesos.

“Carreteras pésimas y costos excesivos”, dijo Gabriel Trejo, trailero que transporta carga de Ciudad Juárez a Chihuahua capital.

Las empresas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en 2017 fueron: Constructora Pavimentos Arturo Armendáriz, S. A. de C. V., por la reparación de poco más de cuatro kilómetros de Chihuahua-Sacramento, por 5.2 millones de pesos; Constructora Asiel, S. A. de C. V., para el mantenimiento de 20 kilómetros del tramo Sueco-Villa Ahumada, por 35.4 millones de pesos.

Ese mismo año también participaron las empresas Gameros y Luevano Construcciones, S. A. de C. V., para reparar nueve kilómetros de carretera por 12.5 millones de pesos, y Obras, Pavimentos y Señalamientos Delta, S. A. de C. V., para el mantenimiento de cuatro kilómetros por 5.8 millones de pesos. Ambas empresas fueron contratadas para el tramo Sueco-Villa Ahumada.

En 2018 volvió a participar Obras, Pavimentos y Señalamientos Delta para resanar poco más de cinco kilómetros por 8.8 millones de pesos. Además fueron contratados Delicias Transporte de Asfalto, S. A. de C. V. por el mantenimiento de 24.8 kilómetros por un costo de 38.3 millones de pesos, y Merp Edificaciones y Terracerías, S. A. de C. V. para encargarse de un kilómetro de tramo carretero por 2.6 millones de pesos.

En total fueron reparados 68 mil 153 metros de carretera en dos años. Lo que equivale a un gasto promedio de mil 597 pesos por metro de asfalto arreglado.

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