Estado

Productores de frijol esperan reglas de operación

Ven positivo que Gobierno federal les vaya a comprar el kilo a un mejor precio

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 21 enero 2019 | 00:12

Chihuahua— Productores de frijol de la entidad calificaron como positivo que el Gobierno federal haya anunciado los precios a los que serán compradas las toneladas de producto, ya que en el caso del frijol representará una mejora de tres pesos por kilo, sin embargo aún no han sido dadas a conocer las reglas de operación del programa mediante el cual serán adquiridas las producciones.

Ramón Enríquez, productor de la región de Namiquipa, comentó que el programa de compra de granos anunciada por el presidente de la república supone un mejor panorama para los productores de la entidad, pero hasta ayer no habían sido dados a conocer los detalles de cómo serán compradas las mercancías. 

“Lo más seguro es que sea a través de los centros de acopio”, mencionó Enríquez.

Añadió que actualmente la tonelada de frijol es comprada en mil pesos, pero con los anuncios de que la tonelada de maíz será comprada en más de cinco mil pesos y en más de 14 mil pesos la tonelada de frijol, se esperan apoyos directos a los productores.

Ignacio Ovalle Fernández, titular de la nueva dependencia Segalmex, anunció los precios de los productos más importantes del campo.

El maíz se pagará a cinco mil 610 pesos por tonelada a productores poseedores de hasta cinco hectáreas con un límite de compra de 20 toneladas. Se va a apoyar a los productores con el flete para llegar hasta el centro de acopio lo que beneficiará a mil 700 mil campesinos del país.

El frijol tendrá un precio de 14 mil 500 pesos por tonelada a productores de hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego, con un límite de compra de 15 toneladas en ambos casos y la recepción del producto se iniciará el 18 de enero. Los beneficiados serán 300 mil agricultores.

El trigo panificable será pagado a un precio de cinco mil 790 pesos por tonelada a cualquier productor con un mínimo de compra de 100 toneladas, en lo que corresponde a la leche Liconsa va comprar a pequeños y medianos productores a 8.20 por litro de leche fresca. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search