Estado

Pega a agricultores suspensión de compensación de IVA e ISR

Tener que esperar 8 meses para recibir saldos a favor afecta liquidez y operatividad de 12 mil productores en el estado; le hacen saber a ‘superdelegado’

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

domingo, 20 enero 2019 | 00:17

Chihauhua– El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua manifestó su inconformidad por la suspensión de la compensación universal de IVA e ISR por saldos a favor, ya que afectará a la competitividad de los productores y sus empresas en forma directa al impactar la liquidez con la que sobreviven.

Alfonso Lechuga De la Peña dijo que en días pasados así se lo hicieron saber a Juan Carlos Loera, coordinador estatal de programas sociales del Gobierno federal a quien le precisaron que con esta modificación a la Ley de Ingresos de la Federación 2019 (LIF2019) se podría afectar a los más de 12 mil productores representados en esta asociación.

Destacó que Chihuahua ocupa los primeros lugares en el país como productor de algodón, alfalfa, manzana, nuez, avena, chile y maíz amarillo, lo que representa más de un millón de hectáreas, correspondiendo el 51.55% a superficie de temporal y 48.5% a riego.

Señaló que se le hizo saber al coordinador federal que las dos modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación 2019 afectan de forma directa la competitividad del sector agroalimentario al impactar la liquidez con la que sobreviven los productores y empresas.

Alfonso Lechuga detalló que se modificó la Fracción VI del artículo 25 de la LIF2019 en materia de compensación de IVA e ISR por saldo a favor que ahora impide que dicha compensación se efectúe de manera directa sujetándola a la tramitación del aviso de compensación cuya resolución toma más de ocho meses.

En cuanto a la Fracción III del artículo 16 que ahora sólo permite acreditar el estimulo fiscal por utilización de diésel contra adeudos de ISR y ya no también por retención de terceros.

Finalmente comentó que la actividad agroalimentaria está tasada al cero por ciento y tienen el derecho a la devolución del IVA y/o compensación y hasta 2018 les permitía compensar estos saldos a favor contra adeudos de ISR y retención a terceros.

close
search