Estado

Legal la detención de presuntos huachicoleros en narcomenudeo

Miguel Armando N.G., tenía en su poder 43.06 gramos, y Francisco Javier Z.C., 36.66 gramos de mariguana

El Diario de Chihuahua

domingo, 13 enero 2019 | 18:11

Chihuahua.- En la audiencia de control de detención y formulación de imputación a la que fueron llevados Miguel Armando N. G., y Francisco Z. C., por el delito contra la salud en su modalidad de comercialización, la Juez en turno dictó de legal la detención por el delito de posesión de mariguana en modalidad de comercialización, dentro de la causa penal 77/2019.

Miguel Armando N.G., tenía en su poder 43.06 gramos, y Francisco Javier Z.C., 36.66 gramos de mariguana.

El Ministerio Público argumentó que el 10 de enero a las 17:13 horas, los agentes de la unidad de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad, Cristián Miguel Martinez Vidal, Roberto Ortiz Pérez, Ulises Sánchez Vázquez y Alejandro Olivas, atendieron un reporte, folio 1901.221746, que indicaba que en las calles Venceremos y La Haciendita de la colonia México, reportaron una pick up blanca, con matrícula EE51268, que traía dos tambos cargados con gasolina, acuden en atención y les marcan el alto al chófer que se acompañaba por otro sujeto, estaban frente a una propiedad.

Los investigadores les indican que desciendan, en ese momento el conductor les dijo que "él jala para la gente del 77 de los chapos y que no le buscaran".

El suboficial le realiza una inspección al imputado de nombre Miguel y le encontró 3 envoltorios con mariguana, mientras que Francisco tenía dos envoltorios en una bolsa de plástico con mariguana, por ellos se les indicó que serían presentados ante el Ministerio Público, esto a las 17:30 horas, y fueron puestos a disposición a las 19:25 horas los pusieron a disposición del Ministerio Público.

En la caja estaban  dos bidones, uno con capacidad de 20 litros y otro con 50 litros.

La representación social indicó que percibieron un aroma a gasolina que provenía de la propiedad, se asomaron y observaron que estaba un contenedor con una lona que lo cubría.

La defensa argumentó que no justifica el acto de molestia debido a que de la misma evidencia que hay en fotografía y coincide en parte con el fiscal, no constituye ningún ilícito, anexan fotografía donde se observa un bidón de 20 pero no de 50 litros, sino uno de mil litros que estaba vació.

El defensor resaltó que, cuando traer 20 litros de gasolina es un delito, y que esto sea indicio para suponer que se comete un delito y con esto realizar una inspección, no existe nada que fundamente la actuación de la autoridad, por lo tanto solicitó se decretara de ilegal la detención.

El MP respondió que si bien la llamada anónima no es una denuncia como tal, destaca que hay un posible delito, pero se justifica la actuación de la autoridad para una investigación.

La Juez intervino y dijo que contaba con elementos necesarios para resolver, y que encontraba legal la actuación de los investigadores, porque de una denuncia anónima se desprende que hay la posible comisión de un delito, y los agentes acudieron a atender el reporte.

La juzgadora señaló que no se excedieron de tiempo desde el momento del arresto hasta el momento de la.puesta a disposición del MP.

close
search