Estado

Identifican restos de 15 desaparecidos 15 desaparecidos

Fueron encontrados en tres ranchos de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 19 enero 2019 | 00:08

Chihuahua— Quince personas que se encontraban en calidad de desaparecidas desde el 2011, fueron identificadas y sus restos entregados a sus familiares y sepultados, luego del trabajo realizado por el equipo argentino de antropólogos forenses sobre los restos óseos localizados en tres ranchos de los municipios de Cuauhtémoc, Carichí  y Cusihuiriachi.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel ofreció disculpas a las familias de personas desaparecidas que no han podido ser localizadas y expresó que se trata de un trabajo que va a tardar varios años en concluirse. 

Ayer, en rueda de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el equipo de antropólogos forenses encabezado por Mercedes Doretti, informaron sobre los resultados de los análisis  realizados a los restos óseos que fueron recuperados por el Estado entre los años 2011 y 2015 y que se encontraban multifracturados y alterados por el calor. 

Se informó que se logró la identificación de quince personas cuyos restos ya fueron entregados a sus familiares y desde el jueves se realizó la sepultura de los mismos y así el descanso para las familias que ahora tienen la certeza de que su familiar fue encontrado después de muchos años de angustia e incertidumbre. 

De esta manera se informó que se analizaron 43 contenedores con un número indefinido de pequeños fragmentos óseos de los cuales se seleccionaron 233 que presentaban posibilidades de brindar información genética y fueron enviados a laboratorios de Argentina y Estados Unidos.

Luego de su procesamiento se obtuvieron 29 perfiles genéticos que fueron comparados con las muestras de ADN de 140 familias de personas desaparecidas  y fue así como se pudo determinar la identidad de quince personas y se informó que continuarán los trabajos para encontrar a los familiares de las 14 personas restantes.  Cabe señalar que los restos óseos se localizaron en los ranchos Dolores, El Mortero y Brecha El Porvenir de los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí.

msilva@diarioch.com.mx

Los cuerpos que fueron identificados corresponden a:

Adán Soto Gómez

Álvaro Soto Molina

Amir Gutiérrez

Baltazar Chacón

Francisco Alonso Chávez Mireles

José Sergio Cleto Trejo 

Luis Alberto Barffuson

Luis Alberto Lozoya

Marco Antonio Bautista

Mauricio Soto Muñoz

Pablo Sepúlveda Tapia

Ramón Delgado Gutiérrez

Reyes Iván Bletrán

Yidam Lugo

close
search