Estado

Ha vivido 108 años por 'portarse bien'

Araly Castañon/ El Diario de Juárez

sábado, 12 enero 2019 | 07:51

Ciudad Juárez— Francisco Correa Sánchez, de 108 años, fue registrado ayer en su domicilio en el censo de adultos mayores del Gobierno federal.

El hombre recuerda que nació en 1911 y que ha vivido muchos años porque “el que se porta bien, vive bien”.

De sus 16 hijos, le sobreviven tres, y de ellos dos hijas son las que se encargan de cuidarlo.

Exponen que con el apoyo mensual que recibirán del Gobierno pagarán al menos las medicinas y el doctor porque Francisco es un hombre sano, pero actualmente tiene una úlcera en la pierna, no escucha y tiene cataratas.

Don Francisco se encuentra acostado en un sillón en su recámara, en la casa de su hija Gregoria Correa Vázquez, de 55 años, porque en la cama siente mucho calor.

Nació el 4 de octubre de 1911 en el municipio 21 de Marzo en el estado de Durango, y toda su vida se dedicó a la agricultura.

“No tiene diabetes, no tiene presión alta, lo que lo está matando, son los calores que le dan; le quema la cobija, ahorita por eso no lo tengo cobijado, le quema la cobija, le quema la cama”, mencionó Gregoria.

Dijo que su padre recibía el apoyo de 60 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social federal, pero como ya no pudo ir a registrar supervivencia se lo retiraron.

Agregó que recientemente fue junto con su esposo a la Dirección de Desarrollo Social a pedir el apoyo para su papá, y personal del censo acudió ayer en la mañana a su domicilio a registrar a Don Francisco, quien únicamente presentó su credencial de elector.

“No mira bien, a veces no reconoce porque no mira bien la persona, yo creo, pero él se acuerda mucho de todo”, comentó Gregoria. Dijo que siempre vivió en Durango, y desde hace unos 30 años se lo trajo a Juárez porque quedó viudo.

Agregó que aquí le gustaba recoger botes de aluminio de las calles y venderlos, pero le pidió que lo dejara de hacer por temor a que por la edad se fuera a caer o que se perdiera.

Le darán al mes 1,200 pesos de apoyo

“Nunca fue enfermo, hasta ahora que se le cargan los años, yo creo”, mencionó.

María de la Luz Correa Vázquez, de 65 años, aseguró que su padre siempre ha sido muy activo, y cuando ella lo tenía en su casa, le gustaba limpiar el terreno con azadón.

“Nos platicaba de que el suegro de él, o sea mi abuelito, él anduvo en la guerra, en todo eso, en la Revolución”, mencionó su hija Gregoria.

Francisco Correa es hasta el momento el adulto mayor de más edad que se ha registrado en el censo del Gobierno federal, aseguró el vocero de la Dirección de Desarrollo Social, Juan Salazar.

El apoyo que les brindará la nueva administración es de mil 200 pesos mensuales, se informó.

En corto…

•Nació en 1911

•Tuvo 16 años y le sobreviven sólo tres

• El apoyo que les brindará el Gobierno es de mil 200 pesos mensuales

close
search