Estado

Gana Guachochi concurso regional de escoltas indígenas

Las escoltas lucieron sus coloridas vestimentas al tiempo que mostraban los distintos movimientos de marcha con bandera

David Ortega
El Diario

lunes, 14 enero 2019 | 15:00

El Diario de Chihuahua

Hidalgo del Parral.- En la Secundaria Federal  de la ciudad de Chihuahua se llevó a cabo el Concurso Regional de Escoltas de Educación Indígena, en donde participaron las diferentes regiones que integran esta modalidad educativa en el Estado, y en donde resultó ganadora la escolta representativa del municipio de Guachochi.

Las escoltas lucieron sus coloridas vestimentas al tiempo que mostraban los distintos movimientos de marcha con bandera, a través de varios recorridos y rutinas que fueron calificadas por un jurado.

Participaron en total ocho agrupaciones representativas de las regiones de Guachochi, Baborigame, Turuachi, Laguna de Aboreachi, Bocoyna, Uruachi, San Rafael y Chihuahua.

Un grupo de docentes, destacados entrenadores de escoltas, fueron quienes se encargaron de realizar las evaluaciones para seleccionar a la escuadra ganadora, que fue la perteneciente a la Escuela Albergue “Eréndira”, ubicada en la cabecera municipal de Guachochi.

El segundo lugar se lo llevó la Escuela Primaria “Cuitláhuac”, de la colonia Ladrillera Norte en la ciudad de Chihuahua, y el tercero, el plantel de la comunidad de Cuiteco, en San Rafael, Urique.

La escolta triunfadora tendrá ahora la responsabilidad de continuar con sus entrenamientos ya que participará junto al resto de los contingentes ganadores en la fase final estatal a celebrarse en febrero del año próximo.

Cerca de 50 niñas y niños viajaron desde sus comunidades para ser partícipes de este evento, lo que les conlleva además un aprendizaje significativo, no sólo en lo referente al concurso, también en cuanto al conocimiento de su estado y de la ciudad capital, indicaron los organizadores del evento cívico.

El jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Rafael González Valdez, señaló que el hecho de salir de sus lugares de origen permite a estudiantes tener vivencias diferentes, conocer otros lugares, interactuar con otras personas y vivir nuevas experiencias.

Por lo anterior, dijo que seguirán impulsando la realización de este tipo de concursos y que se puedan desarrollar en la ciudad de Chihuahua, para con ello propiciar además el interés por la cultura cívica, mediante este tipo de certámenes.

Participaron

-Guachochi

-Baborigame

-Turuachi

- Laguna de Aboreachi

-Bocoyna

-Uruachi

- San Rafael

-Chihuahua

Notas de Interés

close
search