Estado

Fustigan al Congreso por no votar cuentas

La decisión es 'indebida e incorrecta', consideró Héctor Acosta Félix, auditor superior del estado

Itzel Ramírez/
El Diario

miércoles, 23 enero 2019 | 06:00

La decisión del Congreso de no votar las cuentas públicas de tres entes señalados por irregularidades es “indebida e incorrecta”, consideró Héctor Acosta Félix, auditor superior del estado.

En entrevista, Acosta recordó que el Congreso de Chihuahua está rezagado en la armonización de la legislación local respecto de la federal, lo que en los hechos vulnera la autonomía de la ASE. 

“Hay una atribución que tiene el Congreso para efecto de solventar observaciones… (pero) el proceso en mi concepto es indebido”, dijo. 

La razón, explicó el auditor, es que no existe ninguna reglamentación para que el legislativo solicite y reciba información de los entes auditados. 

Recordó además que esta atribución del legislativo es uno de los elementos pendientes de armonización, de acuerdo con las más recientes disposiciones en materia de anticorrupción. 

En período extraordinario de sesiones, el legislativo chihuahuense tenía enlistadas las cuentas públicas de varios entes estatales para ser sometidos a votación por el pleno, de acuerdo con el orden del día aprobado por la Junta de Coordinación Política. 

El pleno decidió, sin embargo, eliminar del orden del día los dictámenes correspondientes a las auditorías del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, del Instituto Chihuahuense de la Salud y de Pensiones Civiles del Estado.

A petición de la legisladora panista Rocío González, y con el aval de Miguel Ángel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, los diputados determinaron regresar los dictámenes a la Comisión de Fiscalización para ser nuevamente analizados y dar oportunidad a los entes de entregar información que permita solventar los señalamientos de irregularidades encontradas por la ASE. 

Al no haber dictamen sobre las observaciones, la ASE cuenta con la facultad para dar vista a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía General de la República ni a la Secretaría de la Función Pública para que estas instancias comiencen a investigar las posibles violaciones a la ley, cometidas por servidores públicos respecto al ejercicio del gasto. 

El diputado priista Omar Bazán dijo que la Comisión de Fiscalización deberá votar a la brevedad las cuentas para asegurar que se castiguen las irregularidades señaladas por la ASE. 

Bazán, presidente estatal del PRI, consideró “preocupante” que se hayan eliminado del orden del día dictámenes que señalan las irregularidades cometidas por los entes públicos. 

“Hay a todas luces malos manejos, como se desprende de las auditorías. Lo que están tratando de hacer es una ‘chicanada’ legislativa. De maquillar los malos manejos”, acusó. 

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search