Estado

Fallecen siete por influenza AH1N1 en Chihuahua

Funcionario de Salud destacó que en las últimas tres semanas el número de muertes por la enfermedad se disparó

El Diario de Chihuahua

sábado, 19 enero 2019 | 09:05

Chihuahua— Siete decesos se han registrado por la por influenza AH1N1 durante la temporada invernal en la capital del estado, informó ayer Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal destacó que en las últimas tres semanas el número de muertes por la enfermedad se disparó de uno a siete casos en la ciudad.

En total, durante el 2018- 19 se registraron 152 casos, la mayoría de estos en Chihuahua y Ciudad Juárez, duplicando el número de casos de la temporada 2017-18, cuando se reportaron 75 sucesos con dos muertos. Barrios explicó que el incremento que se ha presentado en cuanto a las defunciones y el número de casos, se tenía previsto por las condiciones climáticas que se han presentado durante el presente invierno que ha sido más frío que en años anteriores.

Mencionó que el segmento más afectado es el de las personas más vulnerables a padecer enfermedades respiratorias, como los adultos mayores, los niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas, además del personal que labora en el área de la salud y tiene contacto directo con pacientes.

“Desde el inicio de la temporada otoño-invierno se comenzó con la campaña de vacunación”, dijo, en la que se pretenden aplicar 218 mil dosis, principalmente a los grupos de riesgo; sin embargo, aquellas personas que no están agrupadas pueden adquirirla ya que aún se tienen dosis disponibles para la población. En cuanto al número de casos, es la capital del estado la que tiene la cifra más elevada con 76, de los cuales 43 son hombres y 33 mujeres; seguido por Ciudad Juárez con 44 casos, 24 de los cuales corresponden a hombres y 20 son mujeres.

Asímismo, Guadalupe y Calvo, Camargo y Namiquipa presentan tres casos; Parral y Cuauhtémoc con dos y municipios como Aldama, Gómez Farías, Delicias, Jiménez, Carichí, Matamoros y Guachochi, registran un caso.

Para evitar la infección de la influenza se recomienda lavarse las manos frecuentemente, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común y quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.

En caso de presentar los síntomas, beber mucha agua y descansar.

Si la enfermedad persiste después de una semana se recomienda acudir al centro de salud más cercano para atenderse.  

Notas de Interés

close
search