Estado

Encabeza Fiscalía quejas ante CEDH

Detrás de ella se ubicó la Presidencia Municipal de Juárez con 573 denuncias

Miguel Silva/
El Diario

lunes, 21 enero 2019 | 23:25

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) encabeza a las dependencias que cuentan con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues en el 2018 tuvo 982 denuncias; detrás de ella se ubicó la Presidencia Municipal de Juárez con 573 denuncias.

La Secretaría de Educación y Deporte (SED), es la tercer dependencia con mayor número de quejas con un total de 365, seguida de la Presidencia Municipal de Chihuahua con 304.

La Secretaría de Salud es otro de los entes gubernamentales que destacan en cuanto al número de quejas recibidas en su contra, al registrar 112 quejas. 

Durante el 2018, la CEDH emitió 96 recomendaciones en su mayoría por la violación a los derechos a la integridad y seguridad personal, así como a la legalidad y seguridad jurídica. Estas recomendaciones estuvieron dirigidas a 19 instituciones públicas  

Así lo informó José Luis Armendáriz González en su quinto informe anual de actividades, y que será el último durante su gestión al frente del organismo derechohumanista, pues el plazo para el que fue electo concluye el próximo mes de abril y anticipó que no buscará la reelección. 

Armendáriz asumió como presidente de la CEDH en el año 2008, cuando era un organismo descentralizado, por un periodo de 3 años. Fue reelecto en 2011 y se mantuvo durante el 2012 cuando se realizaron diversas reformas para transformar a esa instancia en un organismo autónomo. 

En el 2014, fue designado de nuevo como titular del organismo para un periodo de cinco años, con opción a reelegirse; sin embargo, aseguró que su tiempo al frente  de la CEDH ha llegado a su fin, pues comentó que se hizo lo necesario y se dejan las iniciativas para fortalecer al organismo. 

Durante su informe, dijo que se establecieron un conjunto de estrategias que permitieron entablar contacto en forma más directa con la iniciativa privada, de tal forma que se favorece su adhesión a los esfuerzos para fomentar el respeto de los derechos humanos en el ámbito empresarial; para ello se creó el distintivo denominado “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, con esto buscan fortalecer los derechos de los ciudadanos.

Las más denunciadas 

en 2018

Fiscalía General del Estado

982 

Presidencia municipal de Ciudad Juárez

573 

Secretaría de Educación y Deporte

365 

Presidencia Municipal de Chihuahua

304 

msilva@diarioch.com.mx

close
search