Estado

Defiende Estado condonación de multas millonarias a empresas

Hacienda dice que se realizaron en apego a la ley

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 17 enero 2019 | 08:29

Tomada de Internet | Imagen temática

Chihuahua— La Secretaría de Hacienda del Estado señaló que la condonación de multas a empresas se realizó con apego a la legalidad y descartó que se haya dado un trato preferencial a ciertos contribuyentes.

"Aplicando las facultades que le fueron delegadas por virtud del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, inicio facultades de comprobación (auditorias) a los contribuyentes que se enlistaron", añadió.

Expuso que como resultado de las auditorías ejercidas, se determinaron contribuciones omitidas, con su respectiva actualización, recargos y multas, de la siguiente manera: “Producto de las acciones realizadas por la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes señalados en la nota pagaron al Estado, un total de 18 millones 934 mil 774 pesos, recibiendo una condonación de 6 millones 38 mil 254 pesos", señaló.

Añadió que se realizó de acuerdo con derecho de autocorrección con el beneficio de condonación de multas, establecido en los artículos 2, fracción XIII, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, articulo 74 del Código Fiscal de la Federación y reglas de Resolución Miscelánea, que facultan a la autoridad fiscal a condonar hasta el 100 por ciento de multas, tomando en consideración la contribución omitida y su antigüedad.

En lo que toca al contribuyente “Gasolinera El Indio, S. A. de C. V”., beneficiado en segundo lugar, agregó que “tal contribuyente es insolvente, ya que de actas circunstanciadas levantadas, se conoció que la gasolinera se encontraba abandonada y no fueron localizados bienes susceptibles de embargo, según información proporcionada por diversas autoridades”, expuso.

Indicó que la Procuraduría General de la República practicó un aseguramiento, según se desprende de los sellos que fueron puestos en las bombas de despacho y que se observaron al momento de constituirse el personal ejecutor de la Secretaría en su domicilio.

"Dada la investigación que se realizó a los bienes de los socios para determinar posibles responsabilidades solidarias, se tuvo conocimiento que el socio mayoritario y representante legal, fue privado de la vida en el año 2016", concluyó.

Notas de Interés

close
search