Estado

Dan ultimátum por falta de comisión para juicios políticos

Un juzgado federal le dio al Congreso del Estado 15 días de plazo para emitir un informe justificado

Jaime Armendáriz
El Diario

martes, 15 enero 2019 | 23:15

Chihuahua— Un juzgado federal le dio al Congreso del Estado 15 días de plazo para emitir un informe justificado ante la falta de conformación de una comisión para atender demandas de juicio político. 

El plazo derivó de un amparo promovido por el abogado Gerardo Cortinas Murra, quien tiene dos peticiones para juzgar al gobernador Javier Corral y a la consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro. 

Sin embargo esas peticiones no han seguido su curso legal dado que los diputados locales no han integrado la denominada Comisión Jurisdiccional para atender ese tipo de planteamientos, según ha acusado en reiteradas ocasiones el jurista.

El argumento de Cortinas Murra es que ese grupo legislativo debió estar ya conformado y atender sus solicitudes, ya que ambas van en contra de funcionarios de primer nivel por irregularidades del mandatario para designar a Castro como miembro del Consejo de la Judicatura del Estado.

Ese Consejo lo integran cinco personas: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, quien funge como presidente de la Judicatura; los magistrados Gabriel Armando Ruiz y Roberto Siqueiros Granados, ambos designados por el Poder Judicial; el licenciado Joaquín Sotelo Mesta, electo por el Congreso del Estado; la licenciada Luz Estela Castro, designada por el Ejecutivo.

Cortinas Murra consideró que el procedimiento del Poder Ejecutivo para elegir a una persona para la Judicatura está viciado desde inicio, no contempló al grueso de abogados en el estado de Chihuahua, y fue un “dedazo”, lo cual derivó en el proceso jurídico que lleva desde hace varios meses.

jarmendariz@diarioch.com

close
search