Estado

Cuesta $6 millones huachicoleo en Chihuahua

La información indica que Juárez y la capital del estado son las localidades con más concesionarios identificados con el lavado de dinero

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

miércoles, 16 enero 2019 | 23:48

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La venta de combustible robado en Chihuahua representó en un año ingresos para el ‘mercado negro’ de al menos 6.1 millones de pesos, indicó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A través del seguimiento de operaciones relevantes –depósitos de más de 10 mil dólares– e inusuales –que reflejan variaciones del comportamiento en el sistema bancario–, de expendios de gasolina en la entidad, la UIF permitió identificar el desfalco.

La información indica que Juárez y Chihuahua son las localidades con más concesionarios identificados con el lavado de dinero.

Acusan a estaciones de lavado de dinero

El mapa muestra también expendios que venden combustible robado en los municipios de Casas Grandes, Buenaventura, Cuauhtémoc, Bocoyna, Parral, Delicias y Ojinaga.

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto, las acciones de los expendios identificados constituyen el delito de lavado de dinero.

“Muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol”, explicó Nieto el pasado 14 de enero. 

“Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero. Coincide en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos, son aquellos donde se están haciendo depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario”, abundó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. 

Tanto Juárez como Chihuahua, que concentran mayor número de operaciones presuntamente ilícitas, son municipios a través de los que pasa el ducto que en últimos días ha estado cerrado de manera intermitente, como parte de la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de combustible.

El documento desglosa que de 2017 a 2018 hubo 25 reportes relevantes en Chihuahua, por un monto de 5 millones 826 mil 266 pesos y tres reportes inusuales por 351 mil 2 pesos. Ambos esquemas, explica el texto, están relacionados directamente al robo de combustible. 

A nivel nacional, el robo de hidrocarburos generó un mercado negro de compra y venta por más de 9 mil 744 millones de pesos, se explica en el texto. El documento no especifica los negocios ni las personas implicadas en el lavado, aunque sí mostró cinco investigaciones en proceso en contra de servidores públicos y personas físicas y morales. 

“Hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas. Y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”, informó Nieto. Fernando Carbajal Flores, presidente de la representación en Ciudad Juárez de la Organización Nacional de Expendedoras de Petróleo (Onexpo), rechazó la información de la UIF.

“En Ciudad Juárez, estamos auditados fiscalmente por la cuestión del estímulo fiscal. Tiene que cuadrar perfectamente los litros que compra y los que vende y no hemos tenido ninguna sanción. Ante Hacienda todo el litraje está cuadrado en nuestros expendios”, manifestó. 

Carbajal dijo que no existe en Onexpo conocimiento de algún expendio de combustible ubicado en la entidad que venda hidrocarburos robados. 

“Necesitamos saber a qué se refieren. No entiendo por qué están asegurando eso”, afirmó. 

Agregó que es necesario que detallen qué estaciones de servicio han sido señaladas, pues puede tratarse de distribuidoras, no afiliadas a Onexpo. 

Margarita Ríos Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria, dijo que 194 contribuyentes dedicados al expendio de combustibles tienen inconsistencias fiscales, relacionadas presuntamente con la comercialización de hidrocarburos robados.  (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search