Estado

Condona Estado multas millonarias a gasolineras

Monto asciende a 8.6 millones de pesos; algunas presentaron irregularidades en el servicio de despacho

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 23:34

| Algunas entregaban litros incompletos

Chihuahua— La Secretaría de Hacienda estatal condonó multas millonarias a al menos 19 gasolineras en Chihuahua, algunas de las cuales presentaron irregularidades en su servicio de despacho de combustible.

Las multas canceladas por Hacienda a estas gasolineras ascienden a un total de 8 millones 615 mil 470 pesos, durante un período de octubre de 2016 hasta octubre de 2018.

La empresa Parador Los Mezquites, S. A de C. V., fue la más beneficiada con la condonación de 3 millones 799 mil 751 pesos en 2018.

Esta empresa cuenta con dos gasolineras en la ciudad de Chihuahua, ambas ubicadas sobre la carretera federal que dirige desde la capital hasta Delicias. 

En abril de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró una de las veinte bombas de una de sus estaciones de servicio por dispersión de mediciones de despacho. Es decir, no entregaba litros completos.

Al igual que Parador Los Mezquites, otras trece empresas gasolineras de Chihuahua, Juárez, Meoqui, Bocoyna, Jiménez y Ahumada presentaron irregularidades como: bombas fuera de servicio y falta o deficiencia en la calibración, fallas electrónicas, cualidades metrológicas, entre otras.

Almacenes Distribuidores de la Frontera, S. A de C. V., acreedora de la condonación de una multa en 2018 de sólo mil 196 pesos, fue una de las gasolineras con más bombas inmovilizadas. La Profeco detectó irregularidades en seis de sus 18 despachadoras ubicadas en Ahumada y, en su mayoría, Ciudad Juárez.

Las irregularidades que se le detectaron a esta empresa han derivado en la clausura temporal de un total de 31 instrumentos de despacho por falta de calibración, no entregar litros completos, fallas eléctricas, alteraciones en el modelo de la bomba, entre otras. Incluso una se negó a ser verificado por la Profeco en una estación ubicada en Ahumada en octubre de 2018.

Sin embargo, Prontogas, S. A. de C. V., fue la empresa que más veces se ha negado a ser verificada, de acuerdo con reportes del Programa de Verificación de Gasolinas de la Profeco; ya que la dependencia federal no logró hacer ninguna revisión a los las bombas de 21 de 54 centros de despacho que tiene la gasolinera en la ciudad de Chihuahua. La Secretaría de Hacienda le condonó una multa de 600 pesos en 2018.

De acuerdo con datos del listado de contribuyentes a los que se les condonaron multas, entregadas por Hacienda estatal en respuesta a una solicitud de información, Gasolinera El Indio, S. A. de C. V., fue la segunda empresa con la suma en infracciones más alta en ser cancelada, con 2 millones 437 mil 321 pesos “perdonados” en 2016.

Sin embargo, la Profeco no cuenta con resultados de ninguna verificación realizada a las bombas de despacho de esta gasolinera, ubicada en Matachí, según búsquedas en Google.

En Bocoyna, la empresa gasolinera registrada a nombre de Rossana Solís Pérez, obtuvo una condonación en 2017 por una multa de 621 mil 647 pesos. La Profeco clausuró una de sus bombas de despacho en agosto de 2017, por falta en cualidades metrológicas: de nuevo, por no entregar litros completos.

Dentro del estado, Súper Rapiditos Bip Bip, S. A. de C. V., a pesar de haber sido beneficiado por la cancelación de una multa mínima de 975 pesos en 2018, fue la empresa a la que más le han clausurado bombas por órdenes de la Profeco.

A Súper Rapiditos Bip Bip, ubicada en Ciudad Juárez, le deshabilitaron 20 bombas de despacho de 15 centros de servicios. La empresa es, por números de estaciones, la más grande de la lista de la Profeco en el estado, con más de cien distribuidoras de combustible en la frontera. Las razones de clausura consistieron en fallas de seguridad y por no entregar litros completos.

Otras empresas gasolineras a las que se les cancelaron multas desde el inicio de la administración de Javier Corral Jurado fueron: En 2016, Servicio Lagunas ($591,570), Compañía Gasolinera del Valle ($21,220), Gasolinera Meoqui ($13,944) y Servicio Nonoavatex ($13,251).

En 2017, Superservicio Cuatro Caminos ($265,177), Combustibles Aldama ($64,372),  Servicios Cedron ($64,372), de nuevo Compañía Gasolinera del Valle ($37,283), Combustibles Juan Pablo II ($55,660) y Abastecedora de Combustibles ($5, 242). 

Finalmente, en 2018, Operaciones y Servicios de Juárez ($363,820), Servicio Express ($170,108) y Servicios Misiones ($7,435).

Anomalías

• Entregar litros incompletos

• Bombas fuera de servicio 

• Falta o deficiencia en la 

    calibración

• Fallas electrónicas

• Fallas eléctricas

• Alteraciones en el modelo 

   de la bomba

close
search