Estado

Con sobreprecio, compró Estado a EGRO $100 mdp en medicamentos

Acredita Congreso actos de corrupción; debatirán hoy revisión de cuentas públicas

Jaime Armendáriz
El Diario

domingo, 20 enero 2019 | 23:30

Chihuahua— La comisión de Fiscalización del Congreso del Estado acreditó irregularidades en el gasto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) durante 2017, por lo que ordenará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien era su titular, el doctor Ernesto Ávila.

También se pedirá una denuncia penal en contra del director de Pensiones Civiles, Alberto Herrera, por no tener un sistema eficiente para cobrar poco más de mil 500 millones de pesos de aportaciones de trabajadores de dependencias estatales, con la UACh, Hacienda, Ichisal y Junta Central de Agua y Saneamiento, como principales deudoras. 

Así se desprende de la revisión de las cuentas públicas de esos y otros entes públicos que estarán a debate hoy en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, donde se ordenarán los recursos jurídicos en contra de esos y demás funcionarios y exfuncionarios que resulten responsables por el mal ejercicio fiscal.  

En el caso específico del Ichisal, destaca la compra de medicamentos con sobreprecio de hasta un 178 por ciento, por casi 100 millones de pesos a empresas farmacéutica como EGRO, la cual fue señalada reiteradas veces por ser una de las principales beneficiarias del Gobierno sin cumplir varios requerimientos y cuyos representantes posteriormente demandaron a la autoridad por falta de pago.   

La Comisión de Fiscalización encontró además que esa dependencia comisionó a la trabajadora Andrea Nereida Anchondo Sáenz, para estar como auxiliar administrativo bajo la instrucción de EGRO.

Las cifras exhibidas en el dictamen de la comisión legislativa no sólo hablan de anomalías en la compra de medicinas, sino también otras como 2 millones de pesos en subrogación del servicio no justificado a favor del Hospital Ángeles, del que fue directivo el propio Ávila, secretario de Salud en el Gobierno de Javier Corral desde octubre del 2016 hasta agosto del 2018. 

Además de la denuncia penal, hay señalamientos de los diputados para que se deriven en sanciones administrativas. Por ejemplo, sin justificación ni aval del Consejo Directivo del Ichisal, esa dependencia aumentó en 7 por ciento sus servicios hacia los demás entes públicos. En contraste, se le observó que no cobra de forma eficiente 179 millones que le deben dependencias por cuotas retenidas a los trabajadores y no reportadas. 

Se exhibe también un gasto por 79 millones en conceptos sin justificación, como sueldos elevados, bonos navideños a empleados sin ser sujetos a ese beneficio, o compra de vales de despensa sin licitación de por medio, como lo estipula la ley, especifica el dictamen de la cuenta pública.

Asímismo hay gastos por 45 millones de pesos, sin contrato, con empresas de limpieza o para adquirir productos químicos. 

En otra observación se indica que esa dependencia incumplió con la Federación con el pago de casi 15 millones de pesos por concepto de retenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por otro lado habrá cuentas públicas de otros entes, como la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, y Universidad Tecnológica de Chihuahua, con observaciones que deriven en sanciones administrativas.  

Otras irregularidades

Pensiones:

* Falta de sistema eficiente para cobrar aportaciones de trabajadores de la UACh, Hacienda, Ichisal y JCAS

Ichisal:

* Subrogación por $2 mdp de servicios del Hospital Ángeles, del que fue directivo Ernesto Ávila, secretario de Salud  

* Gasto de $79 mdp en conceptos sin justificación, como sueldos elevados y bonos navideños  

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search