Estado

Caen adopciones en Chihuahua

La mayoría de los menores de edad bajo tutela estatal se encuentra en Ciudad Juárez

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

miércoles, 16 enero 2019 | 23:12

Ciudad Juárez— Las adopciones de niñas, niños y adolescentes en Chihuahua han caído en los últimos cinco años, al pasar de  43 en 2014 a 15 en todo 2018, de acuerdo con datos del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Actualmente, 693 menores de edad se encuentran bajo tutela pública del estado de Chihuahua y solamente 12 en trámites de ser adoptados. Casi la mitad (300) de las niñas, niños y adolescentes que están bajo tutela del estado, han sido víctimas de violencia familiar. 

La mayoría de los menores de edad bajo tutela estatal se encuentra en Ciudad Juárez, que alberga a más de 322 niñas, niños y adolescentes, indicó el DIF en una respuesta a una solicitud de información el pasado 14 de enero.  Además, 111 niñas, niños y adolescentes están en proceso judicial de pérdida de derechos de patria potestad, tras lo cual podrán iniciar sus respectivos procesos de adopción. 

Las estadísticas proporcionadas por la institución muestran que durante 2018 no hubo una sola adopción de un niño o niña menor a un año de edad. Las edades fueron de un año (un niño adoptado) a los 13 años de edad. 

En 2016 y 2017, refieren los datos, solamente un menor a un año fue dado en adopción por Sistema DIF Chihuahua. 

La mayoría de las adopciones han sido con familias que residen en territorio nacional, con solamente 4 casos de adopciones internacionales. 

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes detalló que el Registro Estatal de Centros de Atención Infantil (Recai) y el Registro Estatal de Centros de Asistencia Social (Recas) suman 163 albergues para niñas, niños y adolescentes, donde se encuentran los 693 que están en tutela del estado. En Ciudad Juárez, se indicó hay hasta 54 espacios para el albergue de menores de edad. 

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search