Estado

Beneficios de reestructura se verán hasta la subasta: Hacienda

El objetivo es conseguir mejores tasas de interés y mayor plazo

Orlando Chávez
El Diario

martes, 22 enero 2019 | 06:00

Chihuahua— La Secretaría de Hacienda informó que durante la semana pasada funcionarios de la dependencia sostuvieron reuniones en la Ciudad de México como parte del proceso para la publicación de la subasta de los créditos que tiene el Estado de Chihuahua, con el objetivo de conseguir mejores tasas de interés y mayor plazo. Respecto a las mejoras en las condiciones de pago, indicó que será hasta que sea realizada la subasta que se tenga un panorama completo.

La reestructuración caminará por varios carriles: por uno, el crédito sindicado; por otro, los fideicomisos carreteros y por cuenta distinta el resto de los instrumentos de deuda. La primera convocatoria se publicaría a finales de febrero para reestructurar el primer paquete, que incluiría la reestructura del crédito por 6 mil millones de pesos que solicitó la anterior administración en el 2016, así como con los bonos que se pagan con una parte del Impuesto Sobre Nómina. El resto de los procesos se efectuarán durante el año y se espera que para finales de agosto estén todos concluidos.

Diputados de oposición han cuestionado los resultados de la reestructuración, ya que la anterior por 20.4 mil millones de pesos no resultó lo esperado, ya que en diciembre fueron pagados 500 millones de pesos de intereses de acuerdo con el más reciente informe de Movimientos de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda. Precisó que el mes pasado el Estado destinó 500 millones 767 mil 124 pesos a ese renglón, incluido en el apartado de Gobierno Responsable. En noviembre el pago fue de 191 millones 833 mil 140 pesos, casi el mismo promedio que se mantuvo en los meses anteriores.

El diputado de Morena, Miguel Colunga comentó que a pesar de las explicaciones que ha dado la Secretaría de Hacienda del Estado, la realidad es que no se cumplió con el objetivo de pagar menos en intereses, lo que despierta dudas respecto a la próxima reestructura, la cual representará pagar por más años. “Puede pasar que se termine pagando más por más tiempo”, dijo.

Por su parte el diputado priista Omar Bazán calificó como una mala plantación y malas estrategias de parte del Gobierno del Estado. “Pediremos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos den un balance y diagnóstico de la deuda de Chihuahua por la omisiones de la pasada reestructuración de 22 mil millones de pesos. Creo hay errores garrafales que hacen que el Estado pierda más por comisión y gastos e intereses”, señaló.

close
search