Estado

Bebé abandonada en la Deportiva será entregada a familia de Juárez

La asignación formal será mañana martes 15 de enero

El Diario

lunes, 14 enero 2019 | 17:13

El Diario de Chihuahua

Ciudad Juárez.- La recién nacida abandonada en las inmediaciones de la Deportiva el pasado 11 de diciembre será entregada a su nueva familia este martes 15 de enero y a partir de la fecha vivirá en Ciudad Juárez. El Consejo Técnico Estatal de Adopciones se reunió el pasado jueves y tras cuatro horas de sesión extraordinaria, se eligió a la familia más idónea para la menor.

De acuerdo con César Juárez, titular de la Subprocuraduría del Menor y la Familia, por un voto de diferencia, el destino de la pequeña quedó decidido.

“Después de 4 horas de sesión el Consejo Técnico de Adopciones tomó una decisión. Por diferencia de un voto, la bebé quedó con una familia de Juárez a quien se le entregará de manera formal este martes. Del universo de 40 familias que estaban en la posibilidad de adoptarla, se buscó la más viable”, indicó.

Dijo que de esta forma quedarán restituidos los derechos de la menor a tener salud, identidad y una familia misma que deberá encargarse de salvaguardar el resto de los derechos de la infante, quien cumplió un mes de nacida el pasado viernes 11 de enero en el seno de una familia de acogida.

“La madre otorgó el consentimiento para la adopción, el jueves se llevó a cabo la sesión extraordinaria para analizar a las familias que podían ser viables para tener a esta pequeña en casa y finalmente ella tendrá un hogar. La decisión no es de una sola persona sino que se analiza en el pleno y de allí se vota de manera secreta. Todas las familias pasaron por filtros socioeconómicos, psicológicos, etc. Cuando el consejo emitió un resolutivo se hizo la propuesta a la familia elegida, aceptó y ahora se hará la asignación. La Procuraduría le dará seguimiento por un año”, indicó el entrevistado.

La menor fue abandonada por su madre la noche del 11 de diciembre pasado en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva. La progenitora de 29 años de edad, quien dio a luz en el seguro social, huyó pero posteriormente fue localizada por la autoridad investigadora e identificada como Maritza S.R., originaria del estado de Michoacán. El 22 de diciembre fue vinculada a proceso por el delito de omisión de cuidados.

En la investigación, también trascendió que la mujer se encontraba trabajando en la ciudad de Chihuahua de manera temporal desde dos meses atrás y ocultó su embarazo. Maritza, quien es madre de otros dos menores, una niña y un niño de 10 y 11 años de edad, salió del Seguro Social a las 12:17 y a las 13:30 horas abandonó a su hija.

La recién nacida fue puesta a disposición del DIF Estatal e internada en el Hospital Infantil donde permaneció en la incubadora durante varios días. Al recibir el alta médica, fue trasladada a un lugar de acogimiento y se iniciaron con los trámites para darla en adopción, ya que la madre dijo no tener recursos económicos para mantenerla.

Un juez de control consideró que había elementos suficientes para iniciar un proceso en contra de la madre por lo que impuso la medida cautelar de la firma semanal, visitas sorpresas en su domicilio ubicado en Morelia, además se fijó un lapso de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Notas de Interés

close
search