Estado

Amplían cierre de plazo de investigación vs exauditor

Esparza enfrenta cuatro vinculaciones a proceso por el delito de peculado agravado

Heriberto Barrientos
El Diario

martes, 15 enero 2019 | 23:17

El Diario de Chihuahua | En la sala penal naúmero uno del Centro de Justicia se llevó a cabo ayer la diligencia

Chihuahua— El juez de Control Eduardo Alexis Ornelas autorizó una prórroga de tres meses para el cierre de la carpeta de investigación, dentro de la causa penal 2448/2018, instaurada en contra del exauditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores.

En la sala penal número uno del Centro de Justicia se llevó a cabo ayer la diligencia sin la presencia del imputado.

Esparza Flores enfrenta actualmente cuatro vinculaciones a proceso por el delito de peculado agravado, en distintas causas penales.

Fue en el mes de septiembre del año pasado cuando la Fiscalía del Estado presentó dos nuevas acusaciones por presuntos desvíos millonarios en contra del exauditor.

En una se le señala que en su carácter de auditor superior del Estado, en el mes de febrero del año 2013, en compañía de otros funcionarios públicos y personas externas, desviaron la cantidad de 1 millón 461 mil 600 pesos a través de la simulación de la prestación de servicios profesionales por la empresa denominada; “Transnacionales y Suministros Bermol S.A de C. V.”.

El segundo desvío que se le imputó a Esparza Flores pero dentro de la misma causa penal, fue por 870 mil pesos que se pagaron el 19 de noviembre de 2013 a través de la simulación de servicios de integración de estrategias para medios digitales y redes sociales para la misma empresa. 

Dan otros 4 meses a cómplice

El exdirector de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Edgar Omar Ramírez Martínez, recibió ayer una ampliación de cuatro meses de prisión preventiva, en audiencia de revisión de medidas cautelares realizada en el Centro de Justicia.

El procesado no estuvo presente en la diligencia y es acusado por la FGE dentro de la causa penal 1686/2017, de la probable participación en el delito de peculado agravado por alrededor de seis millones de pesos durante la administración de César Duarte.

De acuerdo con indagatorias, el imputado intervino en el desvío de recursos públicos mediante la simulación de prestación de servicios en procedimientos administrativos de contrataciones simuladas a través de diversas empresas.

Actualmente permanece recluido en el Cereso de Aquiles Serdán.

El imputado fue acusado de haber desviado 542 mil pesos, los cuales fueron utilizados para auspiciar las vacaciones de su jefe, Jesús Manuel Esparza cuando éste fungía como titular de la ASE.

Asimismo el año pasado recibió otras imputaciones que lo vinculan a empresas que se utilizaron para sustraer ilícitamente recursos como “Kepler, Soluciones Integrales”, cuyo socio fundador y representante legal Germain Lezama Cervantes, fue detenido en Puebla, y actualmente enfrenta penas que suman mas de cuatro años de prisión.

hbarrientos@diarioch.com.mx

close
search