PUBLICIDAD

Estado

14 muertos... y en 'naranja'

Es el 'brinco' más alto de decesos en la ciudad; el mayor era de 5

Miguel Silva/El Diario

viernes, 19 junio 2020 | 10:04

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Desde el pasado lunes que entró en vigor la fase naranja del semáforo del Covit- 19, la cantidad de muertos y contagios ha ido en aumento, de acuerdo a los informes epidemiológicos que presentan funcionarios de Salud estatal. 

Ayer, la ciudad de Chihuahua registró su brinco más elevado de defunciones en lo que va de la contingencia sanitaria, al registrar 14 en las últimas 24 horas. 

Durante los últimos cuatro días, desde el lunes pasado y hasta ayer, en la fase naranja en la capital del estado se presentaron 16 defunciones y 97 contagios, de acuerdo con datos proporcionados por autoridades de Salud.

Con los 14 muertos de ayer por coronavirus, la capital llegó a 77 decesos en lo que va de la pandemia y el número de contagios alcanzó los 798, incorporándose 26 en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la contingencia sanitaria hace tres meses, no se había registrado un número tan elevado de defunciones en la ciudad, pues los “brincos” más altos habían sido de cinco decesos, presentándose en tres ocasiones: el primero del 30 de abril al primero de mayo, al pasar de 8 a 13; el segundo del 13 al 14 de mayo cuando se pasó de 24 a 29, y la última, del 15 al 16 de mayo cuando el registró se incrementó de 30 a 35. 

A nivel estatal, Arturo Valenzuela Zorrilla dijo que se reportaron 60 casos más a la plataforma Sisver y son 3,152; a estos se suman 463 obtenidos de muestreos estatales para un total de 3,615 personas que han contraído el virus; en cuanto a las defunciones, se suman 23 más para llegar a 541. 

En Chihuahua capital, el Hospital Morelos del IMSS es el lugar en cual se han registrado el mayor número de defunciones con 51, que se relaciona directamente con el número de pacientes que atiende este nosocomio. 

Otras 17 defunciones se han presentado en hospitales del Sector Salud estatal; cuatro en el hospital Lázaro Cárdenas del Issste y cinco en hospitales privados. 

La primera defunción en la ciudad se reportó el 12 de abril, casi tres semanas después del primer contagio; de acuerdo con reportes estadísticos que diariamente emiten las autoridades sanitarias, el comportamiento de las defunciones se había mantenido estable con incrementos de uno o tres casos. 

Únicamente en tres ocasiones se dieron saltos de cinco defunciones y en dos ocasiones el aumento fue de cuatro, esto ocurrió del 7 al 8 de mayo al pasar de 16 a 20 y del 10 al 11 de junio cuando la cifra de decesos pasó de 50 a 54. 

Las autoridades sanitarias explican que estas 14 defunciones no se presentaron en un mismo día, sino que se han presentado en los últimos días y el proceso para definir si fallecieron a consecuencia de este virus tarda varios días en determinarse y fue hasta el miércoles por la tarde cuando el laboratorio estatal los confirmó. 

Llama la atención que el reporte de las 14 defunciones se da en plena fase naranja en la que el número de contagios en la ciudad ha mostrado un incremento notable dado que en la última semana se reportan 97 casos positivos, justo cuando la movilidad también se ha incrementado de manera considerable. 

A nivel estatal, la situación en cuanto al número de contagios también mantiene una tendencia al alza. 

Ayer, el reporte estadístico anunció 3,152 contagios distribuidos en 38 municipios siendo estos Juárez con 1,928; Chihuahua 798; Parral 103; Delicias 82; Cuauhtémoc 43; Meoqui 39; Nuevo Casas Grandes 33; Ojinaga 24; Guachochi 14; Ascensión y Bocoyna 7; Bachíniva, Camargo, Saucillo 6; Jiménez y Urique 5; Ahumada, Allende, Guadalupe y Calvo, Madera y Namiquipa 4; Buenaventura 3; Aldama, Guadalupe, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Rosales y San Francisco del Oro 2, Casas Grandes, Coronado, Galeana, Guazapares, Julimes, López, Santa Bárbara, Temósachi y Valle de Zaragoza uno. 

En tanto, las defunciones (541) se distribuyen en 21 municipios encabezados por Juárez con 429; Chihuahua 77; Meoqui 7; Delicias 4; Parral y Cuauhtémoc 3; Ascensión, Camargo, Guadalupe 2; Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Bocoyna, Bachíniva, Saucillo, Madera, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Rosales, San Francisco del Oro y Valle de Zaragoza con uno. Además, se mantienen 1,430 casos sospechosos, 732 personas se han recuperado y 3,039 han quedado descartados. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search