‘Que Corral use vuelos comerciales como AMLO’

Es un gasto innecesario usar tantas veces los aviones estatales: diputado

Jaime Armendáriz /
El Diario
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— El gobernador Javier Corral debería comenzar a utilizar vuelos comerciales para salir de la ciudad de Chihuahua, tal y como lo hace el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

Así lo consideró el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez, al señalar que el mandatario estatal no tiene la necesidad de utilizar la flota aérea del Estado, que además prometió vender según su Decreto de Austeridad, y que a la fecha no ha podido colocar.

El legislador presentó en días pasados una iniciativa para crear una Ley de Austeridad y eliminar gastos innecesarios como los que hace el mandatario, en este caso el uso de la flota de aeronaves sin mayor justificación, afirmó.

Esa propuesta de ley integra reducciones en diversos gastos del erario y establece que ningún funcionario en la entidad puede ganar más que el presidente constitucional de México, en este caso López Obrador. 

A la par establece que deben quitarse erogaciones en materia de celulares y disminución en el caso de viáticos. 

Al momento tiene confianza en que los diputados del PAN, la primera minoría del Congreso del Estado, podrían tener apertura para comenzar a discutir el tema de crear esa norma, en la que se contempla la reducción de los salarios a todos los funcionarios de primer nivel en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Carrera Chávez hizo referencia al uso que hace el gobernador de las aeronaves, luego de darse a conocer que desde enero del 2017 a la fecha Corral Jurado ha realizado 477 vuelos en la flota estatal. 

Los horómetros de las seis aeronaves que utiliza para viajes dentro y fuera del estado marcan un registro importante: en al menos dos años Javier Corral ha volado por una suma de 731.8 horas. Es decir, de acuerdo con registros, desde 2017 hasta enero del año en curso de las bitácoras de vuelo el mandatario ha permanecido casi 31 días en los aires.

El favorito del gobernador es un helicóptero Bell 429 con matrícula XC-LOP. La aeronave es lujosa. Según la página oficial de Bell, está diseñado con el futuro en mente.


[email protected]